Análisis

Mesa del congreso: qué es, cómo se forma y por qué es tan importante en esta legislatura

Decide la fecha de la investidura y puede atrasar o acelerar leyes. Hasta ahora, el partido ganador presidía el órgano

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell BatetJesús HellínEuropa Press

La decimoquinta legislatura estará marcada por el resultado de los pactos a los que hoy lleguen los partidos políticos. La primera gran batalla real del curso político es la elección de la Mesa del Congreso de los Diputados. Una mayoría de izquierdas o de derechas determinará en buena parte cómo será el nuevo curso político. Todo está en el aire.

¿Qué es la Mesa del Congreso?

Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara, tal y como indica el Reglamento del Congreso. Está integrada por el presidente del Congreso, que la preside y, a su vez, es la tercera autoridad más importante del Estado –solo por detrás del Rey y del presidente del Gobierno–, por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Todos los cargos de la Mesa son elegidos por los 350 diputados electos del Congreso de los Diputados, que es lo que sucederá este jueves. A su vez, este órgano elegirá al Secretario General de la Cámara Baja para la supervisión de los trabajos del hemiciclo.

¿Cómo se elige?

Es el Pleno –los 350 diputados– quienes elegirán a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva del Congreso. La sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes», según reza el reglamento del Congreso. «El presidente declarará abierta la sesión y por uno de los secretarios se dará lectura al Real Decreto de convocatoria y a la relación de diputados electos, entre otros».

Para la elección del Presidente, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos. De hecho, será así como sucederá, dado que ni la suma de PP y Vox ni la de PSOE y Sumar alcanza la mayoría absoluta para elegir al presidente del Congreso en primera vuelta. Los votos de Coalición Canaria y los de Junts, inclinarán la balanza en un sentido u otro.

Para la elección de los vicepresidentes, el procedimiento es similar. Resultarán elegidos, los cuatro que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los cuatro Secretarios. Si en alguna votación se produjese empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede resuelto.

¿Qué funciones tiene la Mesa?

A este órgano le corresponde adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara. Elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento. Ordenar los gastos de la Cámara. Calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos. Programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces, entre otras funciones.

¿Por qué es vital tener el control de la Mesa?

Porque es este órgano quien ordena los debates y decide qué llega a cada pleno. Todas las iniciativas pasan por sus manos y es la Mesa quien decide si se admite o no cualquier tramitación parlamentaria. Puede prorrogar los periodos para presentar enmiendas a los proyectos de Ley que llegan desde el Gobierno y a sus proposiciones de ley y también a las del resto de grupos. Es decir, la Mesa tiene en su mano la posibilidad de paralizar la tramitación de una norma o de acelerarla. Es por eso que la izquierda puja por volver a controlarla. En el caso de que el poder de la Mesa se encuentre en manos del bloque de la derecha, todas las leyes que propongan los grupos de izquierda quedan en sus manos.

Además, es la Mesa del Congreso de los Diputados quien da luz verde a las comisiones de investigación y cuando se inician los trabajos de las mismas. La mesa también tiene en su mano la posibilidad de que un partido que no tenga el número establecido de diputados o de porcentaje de votos, pueda tener grupo propio. La idea del PSOE es, si controla la Mesa, es dar grupo propio a ERC y Junts. Para ello debe ceder diputados a los independentistas.

¿Por qué es tan importante para el PSOE que la presidenta del Congreso sea de su partido?

La presidenta del Congreso tendrá el poder total durante la legislatura. Los socialistas han propuesto a la expresidenta balear, Francina Armengol. De ser elegida será quien vele por el orden dentro del hemiciclo. Será quien dé y quite el turno de palabra a los diputados, según el artículo 73 del Congreso. También, según el artículo 72.3, será quien elija la fecha de la investidura o de una moción de censura, si los grupos la proponen.

¿La presidencia de la Mesa tiene que coincidir con el partido más votado?

Es la tradición. Hasta ahora, el partido ganador de las elecciones es el que se hacía con el poder del Congreso de los Diputados. De esta manera, los trámites parlamentarios son más fáciles, al estar en sus manos. Un ejemplo de ello es la tramitación exprés de la reforma de la malversación y de la sedición, en tan solo un mes a propuesta del PSOE. Hay una excepción. El periodo que va desde la moción de censura en 2018, cuando el PSOE asumió el poder hasta la primera convocatoria de elecciones de 2019. La presidenta fue Ana Pastor, del Partido Popular.