Lucha contra ETA
Mikel Buesa: «Con acciones así el PSOE actúa en favor de los intereses de ETA»
En febrero del año 2000, el entonces portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, Fernando Buesa, caminaba por el campus de la Universidad de Vitoria junto a su escolta cuando la explosión de un coche bomba de ETA acabó con la vida de ambos. Su hermano Mikel cree que el PSOE está traicionando su memoria.
–¿Cómo está viviendo los últimos acontecimientos?
–Los estoy viviendo con bastante tranquilidad, puesto que a mí no me afectan personalmente. Hay que tener en cuenta que, en el caso de mi hermano, lo asesinaron en el año 2000 y ya funcionó la reforma penal, por lo que a sus asesinos les esperan 30 años de cárcel. En ese sentido, no tengo una afectación personal notoria. A mí lo que más me preocupa es el aspecto político de este asunto. Creo que en esto hay una responsabilidad muy importante del Partido Socialista porque, en el fondo, esto ha ocurrido porque Felipe González no quiso nunca reformar el Código Penal porque le daba flexibilidad para sus objetivos de negociación con ETA. Y luego, la guinda la puso Zapatero cuando pactó la supresión de la «doctrina Parot» con la propia ETA. Y también creo que el Gobierno actual, aunque no tiene ninguna responsabilidad en el hecho de que la doctrina haya sido derogada, sí tiene alguna responsabilidad en la falta de iniciativa que ha mostrado. Llevamos muchos meses esperando esa derogación y creo que el Gobierno podía haber actuado para mejorar las condiciones en las que ésta se ha producido.
–¿Qué le parece que el PSN se abstuviese a la hora de declarar persona non grata a Del Río en Tafalla y que, en Portugalete, el PSE bloqueara una iniciativa similar con Piriz?
–Creo que la actuación del PSE es muy lamentable porque, realmente, esta batalla no es sólo una batalla jurídica, sino que también se desenvuelve en el terreno simbólico y, puesto que se ha perdido la batalla jurídica frente a ETA, al menos habría que haber evitado los malos efectos simbólicos que está produciendo esto. Y claro, cuando el PSOE o no favorece o bloquea acciones que, en realidad, no tienen más que un componente simbólico, está actuando claramente en favor de los intereses de la propia ETA. Entiendo que esto ocurre porque, en realidad, el PSOE no se ha apeado de su idea de que el final de ETA será un final negociado en el que habrá algún tipo de concesión política y, como no acepto esa premisa, me parece rechazable. Lo está haciendo muy mal y espero que tenga algún tipo de sanción electoral.
–¿Cree que el PSOE está traicionando la memoria de su hermano?
–Claramente, mi hermano era contrario a ETA y a cualquier tipo de concesión o negociación con ella. Por tanto, si mi hermano viviera en este momento, estaría muy separado de este tipo de acciones que ha desarrollado el Partido Socialista de Euskadi.
✕
Accede a tu cuenta para comentar