Llamamiento masivo

Los militantes socialistas toman Ferraz en apoyo a Sánchez: "¡Pedro se queda, Pedro no se va!"

Banderas del PSOE por doquier, enseñas republicanas y LGTBI, chapas y muchos paraguas frente a la sede de Ferraz

Llamados a concentrarse frente a la sede de Ferraz, justo en pleno Comité Federal del PSOE, más de un millar de militantes y simpatizantes del PSOE han tomado las calles desde primera hora de la mañana pese a la lluvia. Con gritos y cánticos de "¡Pedro, quédate!", "Democracia sí, fascismo no" y "¡No nos moverán!", los manifestantes han recibido uno a uno a los distintos dirigentes socialistas que iban llegando a la sede. La cifra estimada, según la presidente del Comité Federal del PSOE, Milagros Tolón, oscilaba entre los mil y los 10.000 asistentes... aunque finalmente optó por esta última.

Apenas pasadas las 9:00 de la mañana comenzaban a llegar los más madrugadores. Llegados desde todos los puntos del país, muchos iniciaban su viaje de madrugada en los autobuses fletados por las agrupaciones socialistas y las federaciones autonómicas del PSOE. ¿El objetivo? Una movilización masiva y sin precedentes en apoyo a un político, Pedro Sánchez, que anunció su retirada para reflexionar sobre su futuro.

Banderas del PSOE por doquier, enseñas republicanas y LGTBI, chapas con los lemas "Pedro no te rindas" o "Quédate Pedro", paraguas y un sinfín de cánticos al estilo de "Pedro escucha, tu gente está en lucha" frente a las puertas de la sede nacional socialista en Ferraz. Hay que destacar que, en esta ocasión, se han colocado unas pantallas y altavoces en el exterior de la sede para que los asistentes puedan seguir las intervención del Comité Federal, que por primera vez será en abierto. Se trata de un hecho puntual y fuera de lo habitual, ya que esta reunión suele ser privada, sin cámaras y sin acceso de periodistas a la sala.

Atentos a esas pantallas, los congregados respondían con el grito de "ni un paso atrás" a los aplausos que se escuchaban en el interior de la sala donde se celebra la reunión. Entre los incidentes, solo cabe destacar el grito de "Sánchez dimisión" de uno de los asistentes, que ha sido reprochado de inmediato por el resto de la gente, que le ha silbado y le ha contestado con gritos de "fuera, fuera", siendo expulsado finalmente de la zona. Aunque no ha sido la única dimisión que se pedía, entre los asistentes también se coreaba "Ayuso, dimisión".

Desde primera hora además, la Policía Nacional ha desplegado un dispositivo de seguridad en la zona y se han cortado las calles aledañas para facilitar la llegada de los miembros del PSOE al Comité Federal y para que la concentración transcurra sin incidentes. Durante el desarrollo del Comité habrá desplegados más de un centenar de antidisturbios.

Llamamiento masivo

Tras el llamamiento del exministro José Luis Rodríguez Zapatero y otros dirigentes socialistas, las federaciones pusieron a disposición autobuses hacia Madrid para trasladar a la militancia y otros cargos orgánicos del PSOE. Los socialistas vascos, por ejemplo, pretendían enviar a Madrid alrededor de 500 simpatizantes socialistas. En total se han fletado siete autobuses desde las distintas agrupaciones del País Vasco, según han indicado fuentes socialistas a Europa Press.

En Galicia, el PSdG puso a disposición de los militantes tres autobuses que partirán de Vigo, Lugo y Ourense e irán parando en los pueblos para recoger a quienes quieran desplazarse a Madrid. En Asturias también habrá concentraciones frente a las sedes socialistas y, además, alrededor de 300 personas han viajado de madrugada a Madrid para llegar a la concentración de Ferraz.

En el caso de la federación de Aragón se han fletado hasta seis autobuses. De la ciudad de Zaragoza han salido dos a las 7.00 horas; otros dos desde Huelva; uno desde Teruel y otros de Alcañiz. Fuentes del PSOE regional también informaron que algunos militantes se desplazarían en sus propios vehículos hasta Madrid.

Desde La Rioja estaban previstos otros dos autobuses, uno más de Navarra y otro más de Murcia, según han confirmado a Europa Press fuentes de las distintas federaciones del PSOE. También se han fletado autobuses desde Castilla y León y Andalucía, entre otras federaciones.