Nueva imagen

La ministra Sira Rego anuncia su candidatura para dirigir IU tras la marcha de Garzón

La asamblea federal del partido decidirá quién será el nuevo coordinador los próximos18 y 19 de mayo

"Valiente y combativa", así es la Izquierda Unida (IU) por la que apuesta Sira Rego. La ministra de Infancia y Juventud da un paso adelante y presenta oficialmente su candidatura para coordinar IU, tras la dimisión de Alberto Garzón en noviembre del año pasado. Y lo ha hecho a través de un vídeo difundido en redes sociales en el que pide apoyo a los militantes bajo el hashtag "Arriba las que luchan". Un mensaje en clave feminista: "Somos hermanas, somos el orgullo de clase, la conciencia y la lucha. Somos la mirada de un país que necesita hoy más que nunca tejedoras y tejedores de comunidad".

Serán los días 18 y 19 de mayo cuando la asamblea federal de esta formación determine quién será el nuevo coordinador. "Hoy presento mi candidatura a la coordinación de Izquierda Unida", anuncia Rego, que aspira a construir una IU que pueda "ser referente en las instituciones para seguir avanzando en derechos, pero que nunca se encierre en los palacios, que sepa que su savia emana de las calles, de las plazas y de los territorios". Asimismo, defiende "la valentía de quienes apuestan por puentes en lugar de muros" para salir de lo que ella denomina uno de los "episodios más oscuros" desde la Segunda Guerra Mundial.

Una oscuridad de la que, a su juicio, "no nos van a rescatar banqueros, ni señoros, ni racistas que azuzan el fuego del miedo en beneficio propio". Y es por ello, alega, que presenta su candidatura, por una "izquierda que está, estuvo y estará" y con el objetivo de lograr que la organización no se "encierre en sí misma", que sea "permeable a la mirada de los nuevos luchadores".

No obstante, si bien la única candidatura oficial por el momento es la de la actual ministra de Infancia y Juventud, aún queda tiempo para que lleguen otras propuestas. La fecha límite para presentarse es el 29 de abril y sólo se necesita el aval del 2% de las bases para dar por buena una candidatura.

Hay que recordar que Sira Rego asumía el relevo institucional de Izquierda Unida en el Gobierno como ministra de Juventud e Infancia, en un momento de cambio también dentro de la formación. La eurodiputada y portavoz federal del partido en la época de Alberto Garzón, se convertía en el máximo referente público de IU tras la marcha del que fuera ministro de Consumo y cabeza visible de la formación durante casi ocho años.

La candidatura de Sira Rego ha acabando dividiendo el partido. Fuentes de la dirección de IU muestran su preocupación y lamentan que llevaban "meses trabajando por un acuerdo" y el paso adelante de la ministra de Juventud "lo dificulta". Además, el momento elegido para anunciar la candidatura, coincidiendo con las primarias para las elecciones europeas, tampoco ha gustado.

En público, la dirigente de IU, Amanda Meyer también ha expresado su malestar. "Desde el respeto a tu decisión, lamento la renuncia al acuerdo para tener la mejor dirección, la más representativa y la más cohesionada para dirigir Izquierda Unida. Son muchos los meses que venimos trabajando por alcanzar la máxima unidad en torno a la política. Y en primarias". Carlos Sánchez Mato también ha evidenciado su rechazo a la decisión de Sira Rego. El dirigente ha pedido acuerdo entre las diferentes sensibilidades "y no competición".

Conflicto con Yolanda Díaz

La relación de IU con Sumar no parece vivir su mejor momento. El pasado mes de febrero Izquierda Unida no tuvo reparos en pronunciarse en público sobre el proceso abierto por Sumar en torno a su organización política y organizativa. Proceso que culminará el próximo 23 de marzo con la celebración de su primera asamblea y en la que se establecerán las llamadas "cuotas de poder" de los partidos que conforman Sumar.

Desde IU ya han señalado que la cuota del 30% prevista para ellos es un "error" y no se corresponde con la realidad. Según manifestó la coportavoz de esta formación, Amanda Meyer, la fórmula es un "error" puesto que el capital político de IU "trasciende el 30%" de los órganos de Sumar, al contar el partido con una estructura territorial mayor a lo largo del país. De esta manera, IU buscará hacer valer su posición de fortaleza en el proyecto de Yolanda Díaz.