Tensión

La ministra de Vivienda arremete contra Podemos por llamarla "rentista": "Mis propiedades no valen la mitad del chalet de Galapagar" (de Iglesias y Montero)

Pablo Iglesias exige a la ministra "disculpas" por el "calentón" al referirse a su vivienda

La tensión ha ido subiendo según iba avanzando la comparecencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. En el Congreso se ha encontrado cercada por la totalidad de los socios del Gobierno y también por la oposición.

Especial ha sido el rifirrafe entre la ministra de Vivienda y la diputada de Podemos, Ione Belarra, quien llamó "rentista" a la ministra de ramo por contar con tres viviendas. La diputada también ha señalado a otros miembros del Gobierno "que tienen cinco viviendas" o "el 20% de los diputados socialistas que declaran rentas del alquiler". Ante estas declaraciones la ministra de Vivienda ha cargado contra la diputada: "Con mis tres propiedades que usted ha mencionado, no tengo ni para pagar la mitad del chalet de Galapagar", ha dicho, en referencia a la vivienda que comparten el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la exministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra Rodríguez ha afeado, además, las palabras de Belarra y la ha recordado que también formaba parte del Gobierno en la pasada legislatura. "Incluso hice un esfuerzo en defenderlas a ustedes cuando las atacaban personalmente. Por eso lamento que usted intente manipular declaraciones mías para sacar un poquito de rendimiento político y partidario", ha espetado la ministra.

El enfado de Podemos con la ministra ha tensionado el final de debate. Justo, además, en medio de la negociación presupuestaria, en la que los morados han planteado dos condiciones al PSOE para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado, el también diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha acusado a Rodríguez de "perder los papeles" cuando le ha recordado Belarra que tiene tres viviendas alquiladas. Al contestar la ministra reprochando la compra por parte de los líderes de Podemos del chalet de Galapagar, Serna lo ha tildado de "bajeza" y ha denunciado que "queda claro" que el Ejecutivo no quiere sacar los Presupuestos con Podemos. De esta manera, ha recomendado al Gobierno buscar la mano del PP.

Tras el rifirrafe, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a la ministra de Vivienda que se disculpe por el "calentón" de hablar de su chalet. "Todos nos podemos equivocar y tenemos derecho a disculparnos. Ojalá en tu casa (que por suerte nadie ha mencionado nunca) no te hagan a ti y a tus hijos lo que nos hicieron a nosotros", ha zanjado.