Contradicción
El ministro Justicia, Félix Bolaños, niega que las sentencias del 'procés' sean casos de 'lawfare'
El también titular de Presidencia ha acusado a ocho vocales del CGPJ de actuar "a las órdenes de Génova" y de "dañar" la reputación de la institución
El ministro de la Presidencia y ahora también de Justicia, Félix Bolaños, ha negado este mediodía en el Senado que las sentencias que condenaron a los dirigentes independentistas implicados en el 'procés' sean casos de 'lawfare' o el uso de los tribunales para fines de persecución política.
Bolaños ha respondido con un breve "la respuesta es no" a la pregunta con la que la senadora popular Rosa Gallego le ha obligado a posicionarse sobre si cree que existen 'lawfare' en el procesamiento judicial de los políticos independentistas catalanes por parte de el Tribunal Supremo después de que, como demostró el Alto Constitucional en 2019, incurrieron en sedición, malversación de fondos públicos, rebelión agravada o desobediencia.
Tras la respuesta del titular de Justicia, Gallego ha reaccionado en un nuevo turno de palabra con un "pues qué bien lo disimula, señor ministro", para después insistir en cuál es, entonces, la razón que llevó a incluir este concepto en uno de los epígrafes del acuerdo para la amnistía firmado por su partido, el PSOE, y Junts, el de Puigdemont.
El ministro ha vuelto a tomar la palabra calificando de "triste" las "sospechas del PP" sobre el poder judicial y ha acusado a los populares de realizar un "uso torcedero" del CGPJ por la falta de acuerdo entre los principales partidos para su renovación. "Están ustedes incumpliendo la Constitución cada día, desde que se levantan hasta que se acuestan", les ha recriminado Bolaños.
Asimismo, antes de dar por terminado su intervención, ha aprovechado para defender la ley de amnistía, que en ese momento se debatía en el Congreso y esta tarde se votará, reivindicando que supondrá una "mejora" de la convivencia "entre catalanes y españoles" y contribuirá a la superación del conflicto. "Conflicto que, por cierto, nos dejaron ustedes y que lo gestionaron, perdónenme, con total incompetencia", ha acabado por decir Bolaños.
Carga contra vocales del Poder Judicial: "A las órdenes de Génova"
Félix Bolaños ha cargado en el pleno de la Cámara alta contra ocho vocales del CGPJ a los que ha acusado de actuar a las "órdenes estrictas de Génova" y, con ello, de dañar la "reputación" del Poder Judicial. Se ha referido el ministro de Justicia a la declaración con la que el Consejo se mostraba contrario a la aprobación de la amnistía, al igual que todas las asociaciones de jueces, y afirmó que con ello se "extralimitaron" de la ley y se "ridiculizaron" a sí mismos y a la institución. "Por eso le pido que la renovemos", justificó.
Además, Bolaños citó un tuit en el que la portavoz adjunta del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, llamaba en un tuit del pasado 6 de diciembre a no "entregar" el CGPJ al PSOE. "¿Cómo que entregarles?. Qué pasa, ¿Que es suyo el CGPJ?", dijo en un claro reproche el ministro socialista, antes de insistir en que su Ministerio buscará "garantizar la independencia de los jueces" y que no haya "ninguna injerencia por parte de quien siempre, históricamente, trata de influirles", que es, según él, el PP.
✕
Accede a tu cuenta para comentar