En Zarzuela

Los ministros prometen "guardar y hacer guardar la Constitución" ante el Rey

Nerviosos y sonrientes, los 22 ministros prometen lealtad al Jefe del Estado

Apenas 50 minutos ha durado el acto solemne de jura o promesa de la Constitución de los 22 ministros que integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. A las 9:30, todos ellos entraron en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela justo después de que lo hicieran los principales poderes del Estado y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Todos ellos muy sonrientes al inicio del acto. De los 22, nueve de ellos acudieron por primera vez, entre ellos los cuatro ministros de la cuota de Sumar. Tras esperar unos escasos segundos, el Jefe del Estado apareció en la estancia y saludó a todos los presentes antes de dar comienzo al solemne acto.

Tras la lectura del artículo de los reales decreto que nombra como ministros a cada uno de ellos, los ya miembros del Consejo de Ministros tomaron posesión de su cargo. El primero en hacerlo fue Félix Bolaño, titular de Presidencia que suma la cartera de Justicia y que fue el primero porque a continuación ejerció como notario del Reino.

Todos los ministros leyeron la misma fórmula: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros". El texto original no incluye el femenino y fue añadirlo o no, la principal anécdota del acto.

A continuación, la primera vicepresidenta del gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, vestida de con chaqueta rosa y pantalón blanco, prometió su cargo, protagonizando unas de los momentos divertidos al no saber dónde tenía colocarse después de la promesa.

A continuación, Yolanda Díaz, muy sonriente en todo momento y de color blanco, prometió también su cargo y mirando al Rey. Teresa Ribera, vestida de azul oscuro, prometió su cargo como tercer vicepresidenta y fue la primera en añadir la coletilla ministras al final de la frase. María Jesús Montero, que suma una vicepresidenta de color verde lima, también prometió su cargo y al igual añadió la coletilla ministras a su juramento. José Manuel Albares lo hizo a continuación como ministro de Exteriores y después la ministra de Defensa, Margarita Robles, con chaqueta y pantalón, y antes de volver a su sitio miró al Rey. Marlaska, que saludó con la cabeza a los poderes del Estado mientras se dirigía, prometió como ministro de Interior por tercera vez.

A continuación lo hizo Oscar Puente que se estrena en el cargo de ministro de Transportes y también añadió ministras en su promesa. Pilar Alegría, con un vestido blanco, prometió el cargo de ministra de Educación y también saludó al Rey antes de volver a su sitio. Jordi Hereu, se estrenó y durante su lectura, miró al Monarca al pronunciar su nombre. A continuación Luis Plana, en el gobierno desde 2018, prometió su cargo como ministro de Agricultura.

El canario Ángel Víctor Torres también se estrenó en Zarzuela prometiendo su cargo y también añadiendo ministra a su pronunciamiento. Isabel Rodríguez, vestida con traje azul, prometió su cargo y añadió ministras a la fórmula casi cuando se dirigía a su sitio, provocando unas leves carcajadas entre. Ernest Urstasu fue el siguiente. Mónica García, vestida de blanca, también prometió su cargo. A continuación, Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, que tan solo dijo ministras. Luego Diana Morant como ministra de Ciencia. A continuación, Emma Saiz, prometió su cargo como ministra de Inclusión. José Luis Escrivá lo hizo como ministro de Transformación Digital. Y, la última fue Sira Rego, como ministra de Juventud e Infancia.

A continuación los 22 miembros del nuevo gobierno saludaron al Rey. En este momento se produjo una anécdota ya que el Jefe del Estado se disponía a saludar a cada uno de ellos cuando el jefe de protocolo de la Casa, le indicó que eran ellos los que tenían que saludarle a él. Todos ellos se dirigirán ahora al tradicional intercambio de carteras.