Lucha contra ETA
Mintegi: La Ertzaintza debe pensar si va a ser «brazo de la policía española»
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, ha emplazado hoy a la Ertzaintza a hacer "una profunda reflexión"y determinar si "va a ser una policía vasca o un brazo de la policía española".
En declaraciones a los medios en Ondarroa tras el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta en esta localidad vizcaína, Mintegi ha instado a la Ertzaintza a considerar "cómo va a actuar ante órdenes que le vienen impuestas", en referencia a que la detención se lleva a cabo por orden de la Audiencia Nacional.
Los agentes han arrestado hoy a Alkorta, que estaba rodeada de varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale para evitar su detención.
Para la portavoz de EH Bildu, lo sucedido en Ondarroa es "la respuesta pacífica que ha dado un pueblo a la situación de violencia que viene desde Madrid".
Mintegi ha asegurado que la Ertzaintza "tendrá que hacer un profundo análisis sobre quién tiene prioridad: si un pueblo que está pidiendo una paz duradera con medios pacíficos o una policía que viene a detener a ciudadanos y ciudadanas vascos, precisamente por defender los derechos de este pueblo".
A las quejas de Mintegi se han unido las del dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien también ha arremetido contra la actuación en Ondarroa.
"El PNV ha convertido a la Ertzaintza en una policía cipaya contra su propio pueblo", ha dicho Barrena en su cuenta de la red social Twitter para referirse de forma despectiva a la policía vasca.
La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha felicitado a la Ertzaintza por su actuación, de la que ha dicho sentirse "orgullosa"pese a la "resistencia activa"mostrada por los concentrados.
En declaraciones a Radio Euskadi, Beltrán de Hereida ha respondido a las críticas de la izquierda abertzale: "¿Qué podemos esperar de aquellos que aspiran a gobernar un país sin estar dispuestos a respetar la legalidad vigente?"
La consejera ha subrayado que la Ertzaintza "no está al servicio de ningún partido político, sino que dentro de sus obligaciones, está el cumplir y hacer cumplir la legalidad y en ese sentido desarrolla sus funciones".
Beltrán de Heredia llamó a las 07.30 horas de hoy, poco después de que comenzara el operativo policial, para informarle de que se iba a detener a Alkorta y expresarle su intención de que todo transcurriera sin incidentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar