Videos
Mintegi ve ridículo ser investigada por querer impedir el arresto de Alkorta
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha opinado que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, "no debería ponerse en ridículo"con la investigación que ha iniciado contra ella y otros dos parlamentarios de su grupo acusados de tratar de impedir el arresto de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta.
Mintegi se ha referido en declaraciones a Efe a la investigación que ha abierto la Fiscalía Superior del País Vasco a raíz de una denuncia presentada por UPyD en la que se acusa a los tres parlamentarios de la coalición abertzale de haber cometido delitos de "resistencia grave", "enaltecimiento del terrorismo"y "desórdenes públicos".
Los hechos, que fueron denunciados por la líder de UPyD, Rosa Díez, al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ocurrieron el pasado 15 de mayo en Ondarroa (Bizkaia), adonde acudieron Mintegi, Maribi Ugarteburu y Unai Urruzuno, quienes tuvieron un rifirrafe con los ertzainas que participaban en la detención de Urtza Arkorta.
Su arresto se prolongó durante tres horas debido a que cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale trataron de impedir la detención.
El fiscal superior "no debería ponerse en ridículo"con esta nueva investigación, ha dicho Mintegi, aunque se ha mostrado convencida de que "se archivará".
"No se sostiene ninguna de las acusaciones y el propio fiscal lo sabe", ha opinado la portavoz de EH Bildu.
A su juicio, "presiones de grupos de poder o de 'lobbies' políticos que necesitan estar manteniendo la llama"de que la izquierda abertzale tiene actuaciones "fuera de la ley"son las que han llevado al fiscal a abrir esta investigación.
Sin embargo, Mintegi considera que esta actuación "hace muy poco servicio"a la figura de la Fiscalía Superior, que "debería ser algo más seria".
"Es triste que se deje manipular por estos grupos de presión", ha lamentado, al tiempo que ha recordado que ésta es la tercera vez que se presenta una querella contra ella "con acusaciones muy serias"y que "implican años de cárcel", en referencia a la iniciada por un homenaje al dirigente de ETA "Thierry"y a otra por sus declaraciones parlamentarias en las que calificó el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa de "muerte por causas políticas".
"Una vez más"esas presiones le llevan a iniciar una investigación, que Mintegi está segura de que "se archivará como las otras dos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar