El personaje

Míriam Nogueras: La nueva zarina separatista

Comisaria excelsa y obediente del prófugo de Waterloo amenaza con tener en vilo a Pedro Sánchez en cada votación

Ilustración Míriam Nogueras
Ilustración Míriam NoguerasPlatónLa Razón

Es el auténtico «brazo armado» del fugitivo Carles Puigdemont, su embajadora en Madrid y quién ha pivotado la negociación con el PSOE y el gobierno en funciones de Pedro Sánchez. Llegó al Congreso de los Diputados junto a Laura Borrás y, tras la marcha de ésta para el Parlament, se convirtió en la auténtica musa del independentismo. Míriam Nogueras, actual portavoz de JuntsxCat en la Cámara Baja, es una radical separatista de absoluta confianza del prófugo de Waterloo. Su fanatismo la lleva a ejercer su actividad parlamentaria únicamente en catalán, lo que ha provocado la incomodidad de muchos periodistas acreditados en las Cortes que han de recurrir al pinganillo o necesitar la traducción del gabinete de prensa del grupo parlamentario neoconvergente. Todo un dislate. Su intervención en el debate de investidura de Sánchez fue de traca, por supuesto íntegramente en catalán, dura contra el candidato socialista, exigente en sus reivindicaciones sobre la amnistía, el referéndum y la autodeterminación. No obstante, pese al postureo soberanista, acabó dando su voto afirmativo tal como se había pactado desde hace meses en Bruselas con el huido de la justicia.

La zarina separatista ha impuesto un nuevo estilo en el Congreso, diferente al de Laura Borrás. Ésta era amable con los periodistas y utilizaba el español sin complejos. Míriam Nogueras i Camero es más arisca, rechaza de plano la lengua castellana y únicamente utiliza el catalán. Borrás era elegante, con su figura grandullona y un estilo similar al de Michelle Obama, mientras que Nogueras es más tosca. Defensora acérrima y guardiana de la amnistía, el referéndum y la independencia de Cataluña, naturalmente ello no le impide ocupar su escaño en Madrid y percibir un suculento sueldo con el plus de portavoz de su grupo parlamentario. Se mueve por el Congreso junto a los siete diputados de JuntsxCat a ritmo marcial, como un equipo militar bajo su mando. Ella ejerce de capitana general y los demás la siguen con disciplina.

En el debate de investidura puso de los nervios a Pedro Sánchez con su agresividad, lo que levantó dudas sobre el signo final de sus votos. Pero nada pasó, todo estaba atado y bien atado desde hace tiempo bajo las cesiones al fugitivo Puigdemont, su jefe y gran amigo.Nacida en Dosrius, en el Maresme barcelonés, pensó estudiar Derecho pero finalmente empezó a trabajar en la empresa familiar especializada en el sector textil de hilaturas.

Empresarios de Mataró, tradicional centro de la industria textil catalana, la recuerdan por su fervor nacionalista, miembro del Círculo Catalán de Negocios, de sesgo soberanista, y de la plataforma de movimientos antipeajes en las autopistas de Cataluña. En las elecciones municipales de 2015 fue concejala del Ayuntamiento de Cardedeu en las listas de Convergencia Democrática. Posteriormente fue elegida diputada e ingresó en el PDEcAT cuando Puigdemont lideró la escisión del partido. En el año 2020 pasó a JuntsxCat, la nueva formación del fugitivo. Diputada en el Congreso por Barcelona en la XIII y XIV Legislaturas, tras la dimisión de Laura Borrás ocupó la portavocía del grupo parlamentario independentista. En febrero de este año, durante una rueda de prensa en la Cámara Baja dónde es diputada nacional y por ello cobra, retiró la bandera de España del estrado y se quedó tan ancha.

Comisaria excelsa y obediente del prófugo de Waterloo amenaza con tener en vilo a Pedro Sánchez en cada votación, y así lo anunció en su intervención. «Con nosotros usted lo tendrá difícil», le espetó en catalán desde la tribuna. Madre de dos hijos, Nogueras se define en su ficha del Congreso como «emprendedora y copropietaria de una empresa textil especializada en hilaturas». Desde ahora maneja otros hilos, los de una legislatura brusca, tensa y la más incierta de nuestra democracia. En la anterior protagonizó sonoros debates cómo cuando preguntó a Pedro Sánchez «si estaría dispuesto a matar a ciudadanos que de manera pacífica defienden la república catalana».

En sus redes sociales también sugirió que el Centro Nacional de Inteligencia «había espiado varias reuniones de JuntsxCat en Bruselas». Ahora, como portavoz del partido de «El Puchi» ya ha exigido una comisión de investigación en el Congreso para aclarar «la implicación del CNI en la masacre del 17-A». Más allá de polémicas siempre muestra una absoluta fidelidad a Carles Puigdemont y ha estado presente en las reuniones de Bruselas con el comisionado de Pedro Sánchez, el negociador navarro Santos Cerdán, rendido de pies y manos a las exigencias del fugitivo. De hecho, en un mensaje de la red social X (antes Twitter) aparece en una imagen con otras dos compañeras de JuntsxCat bajo la frase «Les dones del president», (las mujeres del presidente).

En varias de sus intervenciones en el Congreso hubo de ser apercibida por la Presidencia cuando se refirió a España como «un estercolero putrefacto». Ahora, al frente de los siete diputados separatistas, tendrá el control decisorio de muchos nombramientos en organismos claves del Estado. En su vida personal reside en Cardedeu, en el Vallés Oriental, en una casa propiedad de su pareja con quien tiene dos hijos. Jugar al fútbol y leer son sus dos grandes aficiones, así como pasear a sus dos perras, la Nina y la Blu. El sector textil ha estado presente en su carrera y su familia, concretamente en la empresa de hilo de coser para confecciones. Ella cuenta que el negocio lo montó su padre, que venía de campesino, y su madre trabajó en una carnicería, una pastelería y luego en el comercio textil. Míriam Nogueras en su papel de portavoz y mano férrea del fugitivo, promete titulares de gloria.