Ley del "solo sí es sí"

La misión de Igualdad reprende a Irene Montero: "Los jueces se limitan a aplicar su ley"

Le recuerdan que los jueces «aplican su ley» y la eurodiputada de Podemos se abre a cambiar el «solo sí es sí»

Varias europarlamentarias llegan a la Mesa y Portavoces de la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). En la mesa, participan eurodiputadas de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que llegaron ayer, 20 de febrero a España para evaluar las leyes sobre consentimiento sexual y dependencia, medidas de lucha contra el tráfico de personas y contra la explotación sexual.
Varias europarlamentarias llegan a la Mesa y Portavoces de la Comisión de Igualdad, en el Congreso de los Diputados, a 21 de febrero de 2023, en Madrid (España). En la mesa, participan eurodiputadas de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que llegaron ayer, 20 de febrero a España para evaluar las leyes sobre consentimiento sexual y dependencia, medidas de lucha contra el tráfico de personas y contra la explotación sexual.Eduardo ParraEuropa Press

La misión encargada de examinar las leyes de Igualdad en España llega en un momento convulso en el país y en medio de una de las mayores divisiones a las que se enfrenta el Gobierno de coalición a causa de la reforma de la ley del «solo sí es sí», que ha producido ya efectos «no deseados», como casi 50 excarcelaciones anticipadas de agresores sexuales.

Esta división entre PSOE y Unidas Podemos, fue una de las fotos fijas que la delegación europea se ha llevado con claridad de las dos jornadas de reuniones que ha mantenido con los ministerios implicados –Justicia e Igualdad– y con asociaciones y colectivos feministas. Según fuentes presentes en las reuniones, uno de los análisis a los que se llega es el enfrentamiento «entre dos ministerios y dos formaciones políticas» a causa de la reforma de la Ley.

La ministra de Igualdad, Irene Montero defendió ayer ante la delegación de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEEM) sus tres leyes estrella; Ley del «solo sí es sí», Ley Trans y reforma del aborto. Según fuentes presentes en la reunión, la ministra morada detalló todas las políticas de Igualdad que se han impulsado con este Gobierno e hizo un alegato a la ley del «solo sí es sí» al entender que es «pionera». No reconoció fallas y volvió a achacar al criterio errado de los jueces el hecho de que se estén produciendo rebajas de penas a violadores y pederastas.

«Ha habido muchas resistencias de tribunales que incumplen el derecho transitorio», defendió ante la delegación encabezada por la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska, y las eruodiputadas Lina Gálvez (PSOE), Rosa Estaràs (PP), Soraya Rodríguez (Ciudadanos), Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), la chipriota Eleni Stavrou (PPE) y las suecas Carina Ohlsson (S&D) y Alice Kuhnke (Verdes/ EFA).

A juicio de la ministra, los «estereotipos» (machistas) están «contaminando el sistema judicial». Algo que fue reprobado por parte de la misión. La eurodiputada del PP, Rosa Estarás, advirtió de que «el camino no es criticar a los jueces». Un discurso que siguió la presidenta de la misión, la diputada polaca Elxbieta Lukaciejewska. «Los jueces se limitan a aplicar su ley», zanjó, según las fuentes presentes.

En la cita, desde el equipo de Igualdad se aseguró a las eurodiputadas que los datos que están recibiendo sobre rebajas de penas a agresores sexuales y excarcelaciones «son falsos» y negó que en realidad hubiese tantas reducciones, aunque lo cierto es que de momento no existen datos oficiales.Montero aseguró que sigue en negociación con la ministra de Justicia, Pilar Llop, -con quien la misión se reunió este martes- y que han presentado hasta seis propuestas distintas para reformar su propia Ley, si bien no desgajó en qué consistían ninguna de ellas. Para el acuerdo, dijo, hay «líneas rojas» como no volver al Código Penal anterior, algo que ha defendido de forma reiterada en público.

Por otro lado, la misión también se citó con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, quien, según relatan fuentes presentes en el encuentro, pasó de puntillas por la polémica a causa por el «solo sí es sí» y se limitó a asegurar que los efectos eran «indeseados» y que ahora se encuentran en trámite de «debate y resolución». Las eurodiputadas pidieron a la exministra que ahondase en su opinión sobre la ley Trans –votación en la que se abstuvo en contra del grupo socialista–. Sin embargo, Calvo cargó contra las eurodiputadas porque, a su juicio, «la misión no podía ser una intromisión a las decisiones que toma el Gobierno». Ante este ataque su presidenta respondió: «Contestamos a las demandas de la sociedad europea».

En la tarde de ayer la delegación se reunió con la fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, con quien los asuntos se centraron más en hablar sobre la ley de Trata que todavía está pendiente en el Congreso y sobre la que la Unión Europea pretende realizar una directiva. Hoy será el turno de los jueces con una visita al Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Asimismo, durante las dos jornadas de estos días la misión se ha citado con organizaciones como el CERMI, Médicos del Mundo o Fundación Mujeres. Entre algunas de las preocupaciones, la Fundación que dirige la socialista Elena Valenciano transmitió la relacionada con la ley Trans, por sus efectos en la violencia contra las mujeres. Llop, de hecho, admitió que no habían estudiado los efectos ni contado con estudios al respecto.

Ayer el PSOE elevó la crisis con su socio de Gobierno, al que retó a aclarar si quiere o no reformar la ley del «solo sí es sí»y a publicar las distintas propuestas que ha hecho Igualdad y que no desvela. Desde Igualdad se sigue alegando que el punto de discrepancia es que el consentimiento esté en el centro. Una advertencia que, sin embargo, no es compartida en todo el espacio de Unidas Podemos. Según ha podido saber este medio, la eurodiputada morada María Eugenia Palop llegó a reconocer en los debates mantenidos que la ley es «mejorable» y que debía reformarse.

Tras la reunión, la eurodiputada del PP, Rosa Estarás, explicó a este medio que «la ley sirve para enseñar a Europa lo que no hay que hacer. Modificar el Código Penal sin escuchar a nadie y cuatro meses después perseverar en el error. Hemos visto el enfrentamiento entre dos ministerios y el coste lo pagan las mujeres», lamentó.

.