«Misión: Líbano», un libro para acercar la vida de las tropas a los ciudadanos

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, durante el acto

El Ministerio de Defensa mantiene su intención de dar a conocer la labor que realizan los militares españoles en el exterior y, tras editar el pasado diciembre el libro "Misión: Afganistán", ahora le toca el turno a Líbano. La obra, que lleva el título "Misión: Líbano", ha sido presentada esta tarde en el Cuartel General del Ejército de Tierra y el encargado de hacerlo ha sido el ministro Pedro Morenés, quien ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Jaime Domínguez Buj, y los autores del libro, el periodista Javier Fernández Arribas y el fotógrafo Pepe Díaz. El objetivo: mostrar a los ciudadanos cómo viven, cómo trabajan y cómo sufren los más de 18.000 militares españoles que desde 2006 han pasado por Líbano

El primero en tomar la palabra fue el general Domínguez Buj, quien quiso destacar que la edición del libro ha supuesto "un esfuerzo", pues se ha tratado de reflejar en sus páginas "la vida de los soldados". Esta idea es una de las que ha apuntado Morenés cuando ha señalado que la labor del Ministerio también consiste en "que se conozca lo que hacen las Fuerzas Armadas".

El ministro ha querido hacer hincapié en que los militares españoles "sostienen nuestra credibilidad"fuera de nuestras fronteras y, por ello, quiso rendir un homenaje a todos los que perdieron la vida en acto de servicio. "Hay que honrarles. Su sangre es la nuestra", sentenció".

Fernández Arribas, por su parte, afirmó que es fundamental dar a conocer por todos los medios el trabajo de las Fuerzas Armadas y, aunque reconoció que la situación ha cambiado y cada vez es más normal ver a periodistas "empotrados"con las tropas, "aún hay mucho por hacer". Y no dudó en destacar que "la Marca España tiene en sus militares un prestigio garantizado". Mientras, el fotógrafo Pepe Díaz aseguró que durante el tiempo que estuvo conviviendo con las tropas "fui un soldado más", lo que le ha permitido tener una visión más cercana.

En el acto, en el que también se ha inaugurado una exposición de fotografías sobre la misión, también han estado presentes el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud.

El libro será presentado al público el miércoles en la Feria del Libro