Congreso

La moción de censura ya tiene fecha: del 21 al 22 de marzo

La iniciativa no va a prosperar porque no tiene los apoyos suficientes

La moción de censura de Vox a Pedro Sánchez ya tiene fecha de celebración y votación: será entre el 21 y el 22 de marzo, según ha confirmado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La iniciativa no va a prosperar porque el partido de Santiago Abascal no cuenta con los votos suficientes para desbancar a Sánchez.

La moción será presentada por el prestigioso economista de 89 años, Ramón Tamames. La hora a la que arrancará todavía está sin especificar porque tiene que concretarse en la reunión de la Junta de Portavoces de mañana. En cualquier caso, arrancará por la mañana y acabará el día siguiente, con la votación final. Se hace difícil hacer estimaciones horarios porque algunos intervinientes tienen tiempo ilimitado.

La intención del Congreso es adaptar el hemiciclo a la movilidad de Tamames, aunque tampoco se ha concretado desde dónde hablará. Eso sí, desde la presidencia del Congreso consideran que debe . El economista, igual que Abascal y Sánchez, tendrán tiempo ilimitado para hablar. En cambio, los grupos parlamentarios, que intervendrán de menor a mayor, tendrán 30 minutos.

Lo cierto, también, es que el Pleno de la semana que viene se dedicará exclusivamente a la moción de censura y no habrá actividad dedicada a leyes ni otras iniciativas. Esa circunstancia retrasará, por ejemplo, el debate y votación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o la votación de la Comisión de Investigación sobre el "Caso Mediador".

Tamames, que es una figura independiente, tampoco obtendrá el apoyo del PP, que considera que toda la iniciativa un "show" que solo beneficia a Sánchez, que ahora se encuentra en la cuerda floja con polémicas como el fiasco de la Ley de Libertad Sexual y la presunta trama de corrupción del "Caso Mediador", que tiene a un exdiputado socialista investigado.

La lectura que hacen en las filas populares es que este debate cohesiona todavía más a un Gobierno fracturada y a una mayoría de izquierdas dividida por cuestiones troncales, como la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana o la ley de Vivienda.