Política

Videos

Mohamed VI ratifica el acuerdo de pesca en un gesto hacia el Rey

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con los Reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Rabat.
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con los Reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio Real de Rabat.larazon

El Rey Mohamed VI fue de los primeros jefes de Estado en telefonear a Felipe VI después de su proclamación y le invitó a visitar «su segunda patria».

El Rey Mohamed VI fue de los primeros jefes de Estado en telefonear a Felipe VI después de su proclamación y le invitó a visitar «su segunda patria». Ayer, la petición se convirtió en hecho: Don Felipe y Doña Letizia aterrizaron en el reino alauí para continuar su «gira» de presentación por los países vecinos, una semana después de inaugurarla en Portugal. Estos deseos por parte del soberano marroquí de seguir las buenas relaciones que ha mantenido durante décadas con Don Juan Carlos son los mismos que los de Don Felipe, ya que, según informan fuentes de La Zarzuela, la intención es que el jefe de Estado «continúe el legado de su padre». Precisamente, el entonces Rey sentó un precedente el año pasado, ya que en estas mismas fechas visitó Marruecos, lo que le convirtió en el primer jefe de Estado invitado en pleno mes del Ramadán. Y así sucedió ayer con Don Felipe. Ha sido precisamente la hospitalidad de Mohamed VI lo que ha obligado a los nuevos Reyes de España a hacer una excepción con Marruecos y quedarse a pernoctar una noche en Rabat.

Los Reyes aterrizaron en el avión de las Fuerzas Aéreas españolas a las 16:30 –hora marroquí– en el aeropuerto de Rabat, donde fueron recibidos con un cordón de honores. A pie de pista esperaba toda la familia real marroquí, encabezada por Mohamed VI y la princesa Lalla Salma.

Inmediatamente después, los Reyes, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se dirigieron al Palacio Real. En la plaza de Mechouar continuó el recibimiento oficial entre honores, salvas e himnos: Mohamed VI y Don Felipe llegaron en un vehículo, y en otro, la princesa Lalla Salma y la Reina Letizia, comitiva escoltada por una unidad de la Guardia Real a caballo, y los regios invitados saludaron a más de 60 personas de la delegación. Marruecos, incluso, condecoró a los Reyes con la máxima distinción del reino alauí, el collar Wissam al-Mohammadi. Los máximos representantes de ambos países mantuvieron un encuentro privado que duró unos 30 minutos en el que analizaron las relaciones bilaterales que calificaron como «excelentes» y los marcos de cooperación existentes. Éstos son muy sólidos actualmente, por lo que España no quiere perder esta posición. De hecho, Mohamed VI comunicó a Felipe VI que ha ratificado el acuerdo pesquero con Marruecos. Además, con el fin de adaptarse a la puesta en marcha de la Zona de Libre Comercio con la UE, Marruecos ha realizado una serie de reformas económicas aperturistas y actualmente España es su segundo cliente, por detrás de Francia. Según datos de la aduana de España, en 2013 las exportaciones al reino alauí alcanzaron los 5.509 millones de euros, y la inversión rondaría los 99,48 millones de euros, según datos del Ministerio de Exteriores, convirtiendo a España en el primer país inversor. Y si es cuestión de cifras, en el país africano operan alrededor de 800 empresas españolas. Por otro lado, aunque no en todas las etapas, nuestro país ha mantenido buenas relaciones con Marruecos debido a sus reivindicaciones territoriales de Ceuta y Melilla, actualmente está colaborando estrechamente con España en materia de inmigración. Fuentes diplomáticas informan de que ambos jefes de Estado hablaron ayer de cómo incrementar dichos lazos cooperativos, y Don Felipe le trasladó su agradecimiento debido a que gracias a la intervención marroquí se ha reducido el número de inmigrantes que asaltan las vallas fronterizas. No obstante, las mismas fuentes aseguran que éste es un viaje principalmente de presentación, por lo que «serán conversaciones más generales de las que fueron con Juan Carlos».

En otro gesto hacia la Corona española, Mohamed VI ofreció ayer una cena de honor a los Reyes en el Palacio Real, en la ruptura del ayuno –exactamente a las 19:44 horas–, lo que se conoce bajo el nombre de «iftar».

Los Reyes cenaron en los jardines del Palacio junto a más de 300 invitados para asumir hoy una intensa agenda oficial en la que, entre otros actos, realizarán una ofrenda sobre las tumbas de Mohamed V y Hassan II. Ya por la tarde, los Reyes volverán a embarcar rumbo a España después de esta visita de presentación como nuevos Reyes, que se cerrará con un próximo viaje a Francia.