Política

El debate de los impuestos

Monago anuncia una bajada del IRPF para el 90% de los extremeños

José Antonio Monago, durante su participación en el Debate sobre el Estado de la Región
José Antonio Monago, durante su participación en el Debate sobre el Estado de la Regiónlarazon

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, anuncia una bajada del Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas (IRPF) de la que se beneficiarán al 90 por ciento de los extremeños.

#DERExt13 Monago: "Vamos a bajar impuestos a 430.000 contribuyentes extremeños y vamos a bajar el IRPF al 90% de los extremeños."

Debate sobre el Estado de la Región en Extremadura, cincuenta y dos folios de discurso y una sentencia: «Mi Gobierno cumple lo que promete». El presidente extremeño, José Antonio Monago, volvió a hablar ayer en «extremeño», como suele decir, y dirigió su intervención a la gente de la calle, a los ciudadanos que «están en sus casas viendo o escuchando» el debate, a los que a través de la radio o las redes sociales conectaron con el Parlamento regional, y para ello empleó un lenguaje llano, sin tecnicismos, sin frases hechas y traduciendo los euros en pesetas.

Ya en el sexto folio entró en la arena económica con un compromiso firme: «Vamos a bajar los impuestos a 430.000 contribuyentes extremeños». Esta medida repercutirá en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 90 por ciento de los extremeños, de todos aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros, que son la mayoría de los habitantes de la región. Según indicó Monago, la medida se hará a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF. «Mientras unos suben los impuestos, nosotros sólo hemos necesitado dos años de Gobierno para bajarlos», sentenció. Con ello el Ejecutivo regional pretende devolver a los extremeños «casi 10 millones de euros», lo que traducido en las antiguas pesetas supondrá más de 1.600; que volverá al bolsillo de los contribuyentes para que «sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero».

El Ejecutivo extremeño cree en los impuestos bajos y en que «las promesas se convierten en logros». En este sentido, afirmó que Extremadura va a ser la primera comunidad autónoma que tras cinco años de subidas de impuestos a los ciudadanos «va a bajar los impuestos en España».

También anunció un amplio paquete fiscal con el propósito de «estimular el crecimiento económico y el consumo en Extremadura». Presentará una Ley de impulso a la actividad empresarial con la que establecerán medidas fiscales y de simplificación administrativa «si contamos con la confianza de la Cámara», ya que el Gobierno extremeño, que gobierna en mayoría simple, debe contar con el apoyo o la abstención de IU para poder sacar adelante la medida.

En concreto, para las empresas creará un marco legislativo favorable a la incorporación y la consolidación de las pequeñas y medianas empresas. Este bloque de medidas estará compuesto por beneficios tributarios relacionados con las actividades empresariales. En el impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos «aplicaremos una bajada de impuestos de 1,8 millones de euros» y «reduciremos de diez a cinco años el periodo de mantenimiento de la actividad que en las sucesiones se exige como requisito». De igual modo, las empresas de reciente creación en Extremadura tendrán exención en el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos» y contarán con una exención de tasas vinculadas al inicio de actividad económica durante sus dos primeros años de existencia. «La bajada de impuestos en Extremadura que les acabo de presentar es de 24 millones de euros».

«Extremadura», «crecimiento» y «economía», fueron las palabras más repetidas en su discurso.