MENÚ
miércoles 19 junio 2019
20:27
Actualizado

Monago: «Si pacto con Podemos, me corren a gorrazos»

Se fiaría antes de Rivera que de Iglesias, pero por un tema de ideología: cree que Cs tiene «un grave problema de credibilidad por no tener el mismo discurso en todos los territorios»

  • José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura
    José Antonio Monago, presidente del PP de Extremadura
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de abril de 2017. 21:40h

Comentada
Madrid. 15/4/2017

–Se acercan las primarias socialistas, ¿al PSOE le interesa más tener a Díaz en la oposición?

–Al PP lo que le interesa tener al PSOE en la oposición una larga temporada.

–Pero Díaz contribuyó a facilitar la investidura de Rajoy y Sánchez no se baja del «no es no».

–Se hacen muchas apuestas a futuro pero nadie tiene sentido de Estado. Mire, Fernández Vara, que la apoya: cuando fui la lista más votada él votó en contra de mi investidura. Yo durante cuatro años tuve cuatro enmiendas a la totalidad de los presupuestos, nunca los saqué mediante un acuerdo con el PSOE. No me inclino ni por uno ni por otro, lo que me preocupa es que ni tienen liderazgo ni modelo.

–No se lograrán muchos pactos con las primarias acechando...

–Claro, hay incertidumbre, vértigo permanente, cosas que no se hacen en España porque hay congresos federales del PSOE...

–¿Esta situación fomenta el avance de los populismos?.

–Es que es terreno abonado por los populismos. A mí no me gusta el Gobierno del señor Fernández Vara, pero entre él y su política adherida al populismo prefiero tener influencia en las negociaciones en los presupuestos y poder pactar.

–¿Qué responsabilidad directa tiene el PSOE en el avance de Podemos?

–Se critica mucho a Sánchez por parte de la gestora, pero otros líderes socialistas están gobernando con Podemos en multitud de ayuntamientos, por eso le digo que por un lado van los discursos y por otro los hechos.

–¿Qué relación ha tenido con Carme Chacón?

–Ha sido una gran política. Y encarnaba los valores tradicionales de la socialdemocracia que ahora parece que se han perdido. Nuestro reconocimiento a la pérdida de la persona, en primer lugar, y de la política, después, en una edad tan temprana.

–¿Cree que se agotará la legislatura?

–Espero que sí, lo que menos le conviene a España es generar desconfianza ante los mercados, ante los inversores, y sobre todo ante los ciudadanos, ya sufrieron mucho.

–Una legislatura poco fructífera con tanta dificultad para pactar.

–No hay una tradición de gobernar en minoría en España y de aplicar el sentido común.Yo me comprometí en la campaña a que gobernara en Extremadura la lista más votada, y cuando aquella noche electoral el PSOE ganó no cambié de opinión.

–¿Es Ciudadanos un socio fiable para el PP?

–En algunos sitios la experiencia ha sido positiva, pero en otros muchos lamentablemente no.

–En el caso de Pedro Antonio Sánchez en Murcia, ¿fue un error firmar pacto de dimisión tras la imputación sin esperar a la apertura de juicio oral?

–Muchos se apuntaron rápidamente a la moción de censura sin tener en cuenta la «pena de telediario» que tanto daño está haciendo a esta sociedad en general. Debemos tener en cuenta el principio de presunción inocencia.

–¿Cree que debía dimitir?

–La decisión de Pedro Antonio tiene mucho sacrificio, porque para evitar que haya un tripartito entre PSOE, Cs y Podemos cuyo resultado era incierto, él ha decidido anteponer los intereses de los murcianos a los suyos personales, algo que hay que tener muy en cuenta.

–¿Qué le parece que para llegar a un acuerdo PP/Cs en Murcia el partido de Rivera lo supedite a elininar los aforamientos?

–Cs tiene un grave problema de credibilidad, ya que no tiene el mismo discurso en todos los territorios. ¿Cómo pueden supeditar nada a eliminar los aforamientos si en Extremadura la única diputada que tienen se ha acogido a ellos para no declarar ante un juzgado en Plasencia?

–¿Apoya limitar los mandatos?

–Apoyé en Estremadura una limitación de ocho años en la comunidad, así que sí, la apoyo con todo el respeto a otros criterios.

–¿Ve a Rajoy de nuevo como candidato?

–Rajoy con eso de salir a hacer deporte todas las mañanas nos va a cansar a todos. Tiene mucho fondo, yo hablo con él con frecuencia y lo veo con ganas.

–¿Cuál es la solución al secesionismo catalán, si es que la tiene?

–Es repetitivo como el bolero de Ravel. Sólo se puede aplicar la Constitución. Puede haber negociación política, pero nunca una fractura en España como nación.

–¿Visto lo visto, de quién se fía menos, de Iglesias o de Rivera?

–Me fiaría antes de Rivera que de Iglesias. Entre Podemos y el PP se repelen tanto las ideas como el proyecto, el país, el modelo económico... A mí me preguntaron en Extremadura que si haría una moción con ellos, porque allí sí suma, pero me corren a gorrazos. Mi tierra es muy rural y miran hacia la CEE. Estaríamos como Pimpinela todo el día, no podemos.

–¿Cómo valora la escenificación del desarme de ETA?

–Todavía huele a amonal en sus conciencias. Las pistolas entregadas pueden estar oxidadas, pero la memoria colectiva está intacta.

–Ha sido reelegido presidente regional del PP con el 99% de los votos, ¿cuál es su objetivo?

–Son dos: ser útiles a la región desde la oposición, que es el lugar que nos dieron los ciudadanos, y desde 2019 ser útiles a la región desde el Gobierno.

–¿En qué debe mejorar el modelo de financiación? ¿Qué debe reclamar Extremadura?

–No se puede perder el principio de solidaridad, que está ahora en tela de juicio no ya por los nacionalistas, sino por el propio PSOE. Ellos hablan de incorporar el principio de ordinalidad a la Constitución, lo que es el principio del fin de España. Un ayuntamiento tiene que atender a los barrios que más lo necesitan no en función de su nivel de renta, es una barbaridad.

Últimas noticias