MENÚ
domingo 21 julio 2019
18:44
Actualizado

Moncloa abre la puerta a que Podemos "designe" a ministros independientes

Celaá insiste en que el modelo de una coalición no es aplicable a la aritmética actual en el Congreso y urge a Podemos a analizar sus resultados desde "el principio de realidad"

  • La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros
    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros /

    Ep

Tiempo de lectura 2 min.

31 de mayo de 2019. 15:39h

Comentada
Pablo Gómez 31/5/2019

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha asegurado en la rueda de Prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la situación de cara a la investidura "no es sencilla". Pese a ello, ha destacado que el PSOE trabajará en las próximas semanas para transformar la "voluntad" de los españoles en "acuerdos" y esos acuerdos en Gobierno. Celaá, en una velada referencia a Unidas Podemos, ha invitado a todas las formaciones políticas a analizar sus datos desde el "principio de realidad". Una reflexión que va en la misma línea de lo manifestado esta misma semana por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando invitó al partido de Pablo Iglesias a desistir de su intención de dar forma a una coalición entre el PSOE y Podemos.

Celaá ha precisado que "se llama coalición aquel Gobierno que integra a partidos políticos con fuerza semejante y que sumen mayoría absoluta". Con este punto de partida, la diferencia de escaños entre los socialistas y el partido morado (123 frente a 42) y el hecho de que ambos no reúnan la mayoría absoluta en la Cámara Baja hace inviable aplicar el esquema de la coalición a la situación actual en España. Ello no sería obstáculo para que, según Celaá, "personas independientes" más afines a otras formaciones pudieran ser "designadas" por esos partidos. Y en este extremo, ha citado a Podemos como el partido que podría realizar estas designaciones.

Preguntada por la posible fecha de la sesión de investidura, Celaá ha asegurado que el Gobierno sigue manteniendo la primera o la segunda semana de julio como las más probables para su celebración. Ha confirmado además que la ronda de reuniones entre los portavoces de los partidos y Felipe VI de cara a esa investidura tendrá lugar la próxima semana, tal y como hoy ha adelantado LA RAZÓN. El de la investidura en julio es el único escenario que en estos momentos valora el Gobierno. De hecho Celaá ha calificado como "lamentable" la posibilidad de que una falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos pudiera desembocar en unos nuevos comicios generales para el próximo otoño. "España no necesita elecciones", ha destacado la portavoz: "Necesitamos acuerdos". En todo caso, la portavoz ha reiterado que el PSOE es "el que más responsabilidad" tiene en este proceso negociador aunque al tiempo ha puesto en valor la forma en la que los españoles han refrendado el proyecto de Sánchez en las sucesivas citas en las urnas que se han celebrado en estos meses.

Últimas noticias