Corrupción

Moncloa y PSOE evitan aplicar a Armengol el mismo baremo que a Ábalos: "Apoyo absoluto"

El Gobierno da por válidas las explicaciones de Armengol, a pesar de que la Fiscalía Europea haya puesto el foco en sus contratos por los fondos europeos

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Ana Redondo y Pilar Alegria
Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de Ana Redondo y Pilar Alegria David JarDavid JarFotógrafos

El PSOE ha salido a defender con rotundidad a Francina Armengol, sin dar ningún resquicio de credibilidad a las acusaciones que se han vertido sobre su relación con la presunta trama de corrupción liderada por Koldo García, exasesor en el Ministerio de Transportes. En este sentido, Patxi López ha cerrado filas con la presidenta del Congreso: "Lo primero que tengo que decir es apoyo absoluto a la presidenta del Congreso".

También, desde el Gobierno, donde lejos de exigir responsabilidades políticas a la tercera autoridad del Estado -como hicieron con el exministro José Luis Ábalos- han dado por válidas sus explicaciones y han eximido a Armengol de asumir responsabilidades. El Ejecutivo no usa, así, el mismo baremo para su exnúmero tres que para la presidenta del Congreso, a pesar de que ambos se encuentran salpicados dentro de la trama, aunque por motivos diferentes. El Gobierno ha contestado rotundamente que hay que "ceñirse a los hechos" y ha remarcado que la presidenta del Congreso no aparece en el sumario. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha destacado que "la transparencia y la ejemplaridad" son la forma de gobernar de este Ejecutivo. Así, ha insistido en que son su "seña de identidad" y su "bandera". El Ejecutivo asegura que mostrará máxima colaboración con la Justicia "como ha hecho desde el primer momento" y se ha escudado en que hace años "nos encontrábamos con que en la sede de Génova destrozaban a martillazos los ordenadores. Ahora hay máxima transparencia", ha concluido Alegría.

"Hay un gobierno, que entonces lideraba Armengol, que abrió un expediente para que se le integrara la cantidad de un contrato de mascarillas. Un gobierno, que abrió un expediente para recibir el reintegro de unas mascarillas... y un gobierno posterior, el de Prohens, que ha permitido que caducara el reintegro de esas cantidades". De este modo, el Ejecutivo vuelve a dejar la pelota en el tejado de los populares a los que acusa "veladamente" de dejar en un cajón el expediente con el objetivo de que este caducara.

Asimismo, al igual que hiciera la número dos del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado directamente al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado: "No deja de ser paradójico que el señor Tellado que es el que aparece en el sumario, señale a quien no aparece en el sumario". Y ha subrayado: "Ni Armengol ni el Gobierno aparecen en la investigación ni en el sumario".

López, que ha asegurado sentir una "mezcla de sorpresa, frustración y rabia contenida" por las acusaciones del PP contra Armengol, ha asegurado que si alguien tiene que "dimitir" es Miguel Tellado porque su nombre aparece en el sumario. Lo cierto es que es el nombre de Tellado aparece en el sumario en base a unas grabaciones en un momento en que los implicados en el "caso Koldo" sabían que estaban ya siendo investigados y, por tanto, no se ha dado ninguna credibilidad a una posible cita entre el portavoz del PP y los miembros de la trama. "Este Partido Popular, que utiliza absolutamente todo para ensuciar por ensuciar. Todo le vale", ha clamado.

"La conclusión es que no somos todos iguales. Ni de lejos. Nadie está libre de que en sus filas aparezca un caso de corrupción, pero la diferencia está en cómo reaccionamos unos y otros. Pero es evidente que el PSOE es incompatible con la corrupción y reacciona con contundencia para alejarla", ha señalado López, que ha sido muy duro con Tellado, al que le ha dicho que "no le llega ni a la suela del zapato a la señora Armengol". "Armengol ha dado explicaciones claras, solventes. Nosotros hemos sido contundentes", ha añadido.