Reacción

Moncloa y PSOE niegan que el acuerdo con Bildu en Pamplona sea un peaje por su apoyo a la investidura

La discreción es máxima en el Ejecutivo, donde se defiende dar solución a un ayuntamiento "paralizado"

El acuerdo de PSOE y Bildu para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía en Pamplona y que daría la alcaldía al portavoz de Bildu Josepa Asiron ha llegado también a la política nacional entre acusaciones por parte del PP, que tilda de "indignante" el "pacto encapuchado" del PSOE y Bildu, mientras que en el PSOE niegan que se trate de un pacto cocinado en el tiempo.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, negociador de los pactos de investidura con los independentistas catalanes y vascos, ha negado que la moción de censura contra la alcaldía de Pamplona estuviera acordada con Bildu antes de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el dirigente socialista ha asegurado con un "no" el hecho de que la moción de censura se pactara previo "sí" de Bildu a la amnistía, algo que también defendió poco después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien aseguró que "lo único que había previamente era un ayuntamiento absolutamente paralizado que no daba respuesta a las realidades de los ciudadanos".

El silencio en Moncloa y en el el PSOE es máximo y se niega a hacer futuribles sobre futuros acuerdos de cara a las elecciones en el País Vasco. De momento, el pacto, se circunscribe a una situación concreta. "El PSOE lo que pretende es que los ciudadanos de Pamplona tengan una corporación local que trabaje para su servicio", ha asegurado la ministra.

Mientras, el ministro de Transportes, Óscar Puente, defendió la decisión de su partido de apoyar a Bildu y aseguró que "no tiene complejos" para apoyar a Bildu como partido "progresista y democrático" que es. "Le digo sin complejos que no tengo ningún problema, ninguno, en que un partido progresista y democrático de este país se haga con la alcaldía de una capital de provincia de España", ha zanjado el titular de Transportes cuando respondía a la diputada del PP Ester Muñoz sobre su gestión al frente del ministerio.