Congreso

Moncloa recurre a un informe de los letrados en 2018 para defender la legalidad de la amnistía

El documento al que hace referencia el Gobierno no valoraba la cuestión de la amnistía a los líderes del procés, sino el perdón a unos guardias civiles

El informe de los letrados de la Comisión de Justicia en el Congreso en el que ponen de manifiesto sus dudas sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía ha sentado como un jarro de agua fría en el Ejecutivo. En el citado documento se explica claramente que para aprobar una ley de estas características habría que reformar la Constitución.

Ahora, el Ejecutivo, ante el varapalo jurídico saca del cajón otro informe que, sin embargo, no estudiaba el mismo óbice, ni el mismo alcance de la amnistía. El Ejecutivo inicia una batalla contra los letrados del Congreso, al apoyarse en otro informe que ni siquiera responde a las mismas cuestiones. El ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha respondido a los letrados recordando que existe un informe de 2018 en el que se avala la constitucionalidad de la amnistía. El ministro tiró de hemeroteca para recordar que en 2018, cuando el PP estaba en el Ejecutivo todavía, los letrados del Congreso emitieron un informe en el que se aseguraba que la amnistía era "una herramienta absolutamente constitucional". En ese momento, los letrados respondían a una proposición de ley del grupo de Unidas Podemos sobre la rehabilitación de diversas penas y sanciones disciplinarias que sufrieron guardias civiles por "reivindicar el derecho fundamental de asociación profesional". Entonces, los letrados aseguraron en sus conclusiones que la amnistía, -para ese caso- "respetaría el espíritu perseguido" por la Proposición de ley. El objeto del informe, sin embargo, dista de la ley de amnistía que ocupa ahora a los letrados del Congreso.

"Hay distintos informes. Hay tres informes de letrados del Congreso y todos son respetables y todos los vamos a analizar desde el Gobierno", sentenció en respuesta al informe actual el ministro de Justicia. Para el Gobierno, la ley de amnistía actual, a pesar de las críticas de los letrados, es "una ley sólida, impecable y absolutamente conforme con la Constitución". Hay informes de penalistas, de catedráticos del Constitucional… también de letrados del Congreso. De hecho, que yo conozca, hay tres informes de letrados del Congreso. Y todos ellos son respetables, y los vamos a analizar desde el Gobierno. Hace unos días, hubo un informe de estos letrados donde no había ninguna duda sobre la constitucionalidad de la Ley de Amnistía Hay otro informe, de marzo de 2018, de los letrados de la Cámara, en el que decían que la amnistía era una herramienta absolutamente constitucional», recalcó Bolaños.