Política

Fátima Báñez

Moncloa y sindicatos negocian una ley de servicios mínimos

Se pretende llenar un vacío legal sin lesionar el derecho de huelga

Moncloa y sindicatos negocian una ley de servicios mínimos
Moncloa y sindicatos negocian una ley de servicios mínimoslarazon

MADIRD - La ministra de Empleo, Fátima Báñez, está ya en contacto con los sindicatos para sentarse a negociar una regulación de los servicios mínimos. Responde a un mandato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer en Radio Nacional de España anunció que el Gobierno está ya estudiando este proyecto legislativo, con el que quiere llenar un vacío legal que no ha sido cubierto en la democracia.

Desde 1977, fecha del decreto que regula la huelga, ningún Gobierno ha desarrollado este derecho reconocido en la Constitución. Mariano Rajoy explicó que su intención no es hacer una ley de huelga, ni menoscabar este derecho de los trabajadores, sino regular la obligación de cumplir los servicios mínimos, especialmente en conflictos que afectan a servicios públicos y que pueden convertirse en un perjuicio para el conjunto de la ciudadanía. Ocurrió con los controladores aéreos, con la huelga salvaje en el Metro de Madrid y también ha habido importantes problemas en la reciente huelga de basura, también en la capital madrileña. La propia alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y otros destacados dirigentes del Partido Popular han reclamado una regulación en este sentido en la última semana ante los problemas de suciedad y de riesgo para la salud pública provocados por el paro de los trabajadores de limpieza.

De momento, Fátima Báñez ya ha contactado con las direcciones sindicales, y de llevar a la práctica el proyecto, este Gobierno pasaría a la historia. Sólo lo ha intentado previamente el Gobierno de Felipe González, ya que ni siquiera José María Aznar en durante su segunda legislatura , en la que gozó de mayoría absoluta. Y en el caso socialista, la iniciativa no prosperó porque por medio se cruzaron unas elecciones generales.

«Yo soy partidario de una ley de servicios mínimos para que se cumplan y para hacer compatible el derecho de huelga con el derecho de los ciudadanos», explicó ayer Mariano Rajoy.

Después de que Rajoy anunciara su intención de llenar el vacío legal existente en nuestro país en cuanto a los servicios mínimos, diferentes voces de la izquierda se levantaron contra el proyecto del Ejecutivo. El coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, interpretó en clave regional la decisión del Ejecutivo y afirmó que la nueva ley de servicios mínimos «acude en ayuda de un Gobierno regional en declive ante unas movilizaciones sociales que cada día cuentan con mas apoyo ciudadano».

La izquierda ya habla de recorte de derechos

Las reacciones que provocó el anunció de Rajoy en la izquierda del espectro político coincidieron en ver en este proyecto del Gobierno un intento de recortar los derechos de los españoles. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, dijo que la intención del Gobierno no es otra que «establecer una especie de cortafuegos para que a los trabajadores se les impida ejercer sus derechos». En la imagen bajo estas líneas, Rubalcaba, junto a Juan Moscoso y Valeriano Gómez, durante la reunión celebrada ayer en Ferraz con el presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo, George Dassis, y los líderes sindicales españoles Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.