Política

Podemos

Monedero cobró nueve veces el salario máximo que propugna Podemos

Juan Carlos Monedero sale, ayer, de los estudios de Cuatro
Juan Carlos Monedero sale, ayer, de los estudios de Cuatrolarazon

Los 425.000 euros ingresados por dos años de asesoría bolivariana superan el sueldo al mes para sus dirigentes.

Los ingresos que percibió el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por estudiar la posibilidad de una integración monetaria no sólo son cuestionados por expertos fiscales por la forma en que tributó dichos pagos. También, desde el punto de vista ético, deja en mal lugar una de las propuestas de su formación relativa a sus sueldos. Desde Podemos se defiende que ninguno de sus dirigentes cobrara mensualmente más que la suma de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI), que para 2015 está estipulado en 648,60 euros. Pues bien, el también profesor de la Complutense habría percibido unos 17.700 euros mensuales –nueve veces ese salario máximo establecido en unos 1.945 euros al mes para cargos de Podemos– por esa labor de asesoría, aunque finalmente Monedero percibió el montante total, 425.150 euros, de una sola vez porque «cuando haces una tarea de consultoría la haces en el tiempo y te pagan cuando te pagan».

Monedero facturó ese dinero por su asesoramiento bolivariano a través de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L.– controlada al 100% por él mismo–, una empresa que creó casi tres meses antes de la fundación de Podemos con el objetivo de financiar la tertulia de «La Tuerka». Un dinero, más de 425.000 euros, que equivale a la nada despreciable cifra de 218 salarios máximos que propugna Podemos, a percibir en, al menos 24 meses, por sus dos años de asesoría. Monedero rubricó los contratos con sus acreedores como persona física, en vez de como empresa. De ahí que eligiera tributar por el Impuesto de Sociedades, en lugar de por IRPF, ahorrándose cerca de 100.000 euros en impuestos, al aplicársele un tipo de 19,27 por ciento (el 20 por ciento por ser empresa de nueva creación, menos alguna deducción que pudiera aplicar), es decir, menos de la mitad de lo que hubiera abonado a las arcas públicas si hubiera tributado por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones presentó una cuenta de pérdidas y ganancias con una cifra de negocio de 425.150 euros en 2013, a la que restó unos gastos por aprovisionamiento y otros de 59.707,35 euros. El beneficio, por tanto, de la productora que ahora se encarga de «La Tuerka» –programa dirigido y presentado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias– fue en dicho ejercicio de 365.442,65 euros. Por dicha cifra, la productora abonó 70.417,3 euros en concepto de Impuesto de Sociedades. Si hubiera tributado por IRPF, la cifra habría sido muy distinta: 170.000 euros.

El debate entre expertos fiscales sobre la posibilidad de que el fundador de Podemos hubiera incurrido en delito fiscal está servido. El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda indica que «las operaciones fuera de la UE están exentas de tributación por IVA». Aun así, partidos políticos como PP y PSOE han solicitado a Juan Carlos Monedero que explique sus negocios con Venezuela.