Represión en Venezuela
Monedero: «Me encantaría verle en otros países donde asesinan con juicios falsos»
El viaje del ex presidente del Gobierno Felipe González a Venezuela para defender a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma ha servido para retratar a los principales partidos políticos y lo que cada uno entiende por democracia. De esta forma, esta visita a Caracas, que tantas críticas ha recibido desde el régimen chavista, ha contado con el apoyo incondicional tanto del PP como del PSOE y de Ciudadanos, mientras que otros como IU han cargado contra el ex jefe del Gobierno, calificando su presencia de «injerencia». Pero la crítica y el ataque más duro llegaron desde Podemos, más concretamente del que fuera su fundador y ex secretario de organización, Juan Carlos Monedero, quien criticó duramente que «todos los periódicos» españoles lleven en portada la visita a Venezuela de «un consejero de Gas Natural». Una postura, la de Monedero, que no se ha desligado de la formación, que contrasta con la que ofreció horas antes la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, algo más equilibrada al asegurar que respeta la decisión pero a la espera de ver qué ocurre «para analizar con calma la detención de alcaldes».
Y es que el fundador de la formación dijo que le «encantaría» que estuviera en China o en Egipto, «en otros países donde están asesinando a gente con juicios falsos». Y se animó a aventurar que «sus razones para estar en Venezuela son otras de las que cuentan». «Las minorías del piso de arriba han sido capaces de convencernos de que sus intereses son los intereses de la mayoría y de que estemos discutiendo acerca de lo que ha hecho un consejero de Gas Natural yendo a un país a 7.000 kilómetros de distancia», señaló.
Éste fue el mayor ataque que recibió González, pues el otro llegó desde IU, cuyo líder, Cayo Lara, calificó el viaje de «injerencia», criticando que el ex presidente crea que aún está en la época «colonial» en lo que consideró una falta de respeto hacia el Estado democrático y de Derecho del país caribeño. «Creo que se le ha parado el reloj y se ha situado en el periodo colonial, pero ese tiempo ya ha pasado», dijo. Todo lo contrario de lo que opinaron y valoraron otros partidos políticos, los cuales, pese a su diferente signo, no dudaron en aplaudir la labor del ex presidente del Gobierno.
De «gran servicio a la democracia» lo calificó ayer el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, quien no dudó en apoyar este viaje al tiempo que criticaba los ataques contra González llegados desde la televisión pública venezolana. «Detesto que se pueda estar hablando en una televisión pública en esos términos», apuntó, y añadió que «cuenta con toda mi solidaridad». Una posición muy similar a la llegada desde el Gobierno a través del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien mostró su «apoyo absoluto» a la labor del ex presidente.
Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha mostrado siempre su «orgullo» por que el ex presidente defienda los derechos de los opositores venezolanos.
En cuanto a Ciudadanos, también alabó la iniciativa de González destacando que es «digno de encomio lo que está haciendo Felipe González en Venezuela y una muy buena noticia», dado el peso internacional del ex presidente del Gobierno, tal y como aseguró su secretario de Relaciones con Partidos e Instituciones de la UE, Juan Carlos Girauta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar