Congreso
Montero, acorralada: Junts también pide su comparecencia por el concierto económico
Los posconvergentes también solicitan que Bolaños dé explicaciones sobre el acuerdo con Esquerra
María Jesús Montero va a tener que despejar todas las dudas que ha generado en torno al acuerdo fiscal con Esquerra. Junts ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta de Hacienda en el Congreso para que explique el alcance real del pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que incluye un concierto económico para Cataluña a pesar de que Montero haya querido negarlo en las últimas horas, sembrando dudas que han despertado las críticas del independentismo. Ante tanta confusión, Junts ha solicitado la comparecencia de Montero y del ministro Félix Bolaños.
Los grupos parlamentarios tenían hasta este viernes a las 12 horas para registrar todas las iniciativas y la Diputación Permanente las debatirá y votará el próximo martes. En este sentido, hay varias solicitudes de comparecencia y viendo el tono crítico que ha adoptado Junts, pueden acabar prosperando todas: además de Montero y Bolaños, el PP también ha solicitado a Pedro Sánchez y Óscar Puente. Los populares también han registrado la petición de comparecencia de Montero tanto en el Congreso como en el Senado, por lo que la vicepresidenta está abocada a dar explicaciones en ambas Cámaras próximamente.
En este sentido, tanto PP como Junts están en las antípodas, pero ambas formaciones quieren que Montero comparezca para comprobar si hay "engaño" en sus palabras: si realmente va a cumplir el acuerdo fiscal con Esquerra o va a quedar en agua de borrajas. De hecho, Borja Sémper, portavoz del PP, se ha preguntado quién miente sobre la "independencia fiscal" de Cataluña: "¿ERC a sus bases, Sánchez a los españoles o se mienten entre ellos?".
Montero está en el foco ahora mismo porque es la responsable de Hacienda y es quien va a tener que liderar la reforma del sistema de financiación y cumplir con lo acordado con Esquerra. No obstante, está por ver cuál es el alcance: ahora mismo, el documento firmado señala que la Generalitat gestionará y recaudará todos los impuestos que se paguen en Cataluña a través de Agencia Tributaria Catalana, algo que, a todas luces, es un concierto económico, aunque Montero haya querido negarlo ahora. En el Gobierno tratan de reducir este acuerdo a "financiación singular" para Cataluña para evitar sufrir más desgaste ya que las voces críticas dentro del PSOE cada vez son más sonoras.
Ante la confusión que ha causado Montero sobre el verdadero alcance del pacto fiscal, Junts quiere conocer todos los detalles y, por eso, pide a la vicepresidenta que comparezca. En una comparecencia, con preguntas de sus socios y de la oposición, Montero difícilmente podrá sortear la ambigüedad que ha tratado de generar en las últimas horas.
Cabe recordar que Junts, además de ser imprescindible para Sánchez, está rivalizando electoralmente con Esquerra y es consciente de que las palabras de Montero restan credibilidad al acuerdo entre PSC y los republicanos. Por tanto, la petición de comparecencia también va dirigida a desgastar a los de Oriol Junqueras e Illa, que son los partidos que han arrebatado la Generalitat a Carles Puigdemont.
✕
Accede a tu cuenta para comentar