Ley del "solo sí es sí"

Montero señala al PSOE por parar las negociaciones: "Yo no me he levantado de la mesa"

Desde Igualdad aun se ve "margen" para llegar a un acuerdo, pero reconocen que a día de hoy no hay conversaciones

Igualdad continúa manteniendo que existe una discrepancia fuerte con Justicia, esto es con el PSOE, para llegar a un acuerdo para reformar la ley del “solo sí es sí” y que no se han retomado las negociaciones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido este jueves que lleva desde el martes sin hablar con la ministra de Justicia, Pilar Llop, después de que ésta defendiera que sería sencillo demostrar la violencia en una violación “con solo una herida” y acusara a los morados de “confundir a la opinión pública”.

En una entrevista en la Cadena Ser, la ministra morada ha acusado a los socialistas de que las negociaciones estén paradas. Según ha asegurado ella no se ha “levantado de la mesa”. “Llevamos meses hablando e intercambiando propuestas por escrito porque para nosotras es fundamental dar una respuesta unitaria como gobierno. La línea roja estaba en no volver al Código Penal de La Manada", ha confirmado.

La ministra de Igualdad ha subrayado las seis propuestas que ha hecho para reformar el Código Penal y aumentar las penas, aunque ella sigue defendiendo que ello no frenará las revisiones de condena y ha asegurado que lo ha hecho para “mantener la unidad” en la coalición. Si bien, ve margen para el acuerdo, la ministra carga contra el PSOE por presentar en solitario la reforma.

"Desearía que tengamos un acuerdo antes de que esa iniciativa inicie su trámite parlamentario con los votos de PP y Vox", sentencia. La ministra Montero insiste en que "la mayoría de jueces y juezas están aplicando bien la ley y el derecho transitorio" y que "es una minoría la que está planteando resistencias a su correcta aplicación".

La titular de Igualdad ha insistido en la existencia de una "discrepancia política" que, según ha asegurado, con el anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campo "no estaba". Asimismo, ha reconocido que no se esperaba que el PSOE "volviera al modelo penal anterior".

En cuanto al apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz a los morados, la ministra ha asegurado que en privado le ha “transmitido su apoyo”. Una pregunta que llega después de que, en público, la ministra haya evitado posicionarse sobre la reforma del PSOE para la Ley del “solo sí es sí”, pero tampoco haya apoyado a los morados en su guerra con el PSOE. De hecho, fuentes de Podemos admiten que les gustaría que la vicepresidenta se posicionase en público, de la misma manera que lo hace en privado, apoyando a los morados. “Yolanda me ha transmitido su apoyo y luego lo que diga públicamente se lo tienen que preguntar a ella”, sostiene Montero.