Videos

Montoro niega que el Gobierno dé instrucciones políticas a la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el Gobierno no ha dado "instrucciones políticas"a la Agencia Tributaria sobre las exenciones fiscales a partidos políticos y ha recalcado que los trabajadores de esta institución "nunca aceptarían ninguna instrucción política".

"Ni este Gobierno, y estoy seguro que ningún Gobierno de España con independencia de su color político, ha dado instrucciones políticas a la Agencia Tributaria", ha señalado Montoro en la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado socialista Pedro Saura.

Saura, que le ha preguntado sobre el informe de la Agencia Tributaria en relación a las exenciones fiscales a partidos políticos y -según ha asegurado- "las donaciones ilegales del PP, que ahora desgravan", ha aprovechado para pedir la dimisión de Montoro al que ha acusado de ser el "enemigo público número uno de la Agencia Tributaria y la lucha contra el fraude".

"Váyase, señor Montoro", ha dicho tras escuchar al ministro, quien ha recordado al diputado socialista que ese informe en concreto afecta a un procedimiento judicial abierto, en el que los peritos de Hacienda que han realizado el análisis dependen de la Fiscalía o del Juzgado en el que se instruye la causa, por lo que no procede realizar ninguna "valoración política".

En su réplica, Saura se ha preguntado dónde está la credibilidad de la Agencia Tributaria cuando "hay españoles de 'primera especial' y españoles de quinta", que son los que pagan sus impuestos", y ha insistido en reprochar al ministro su gestión: "usted da los carnés de primera especial"a los que no pagan a Hacienda y defraudan.

Así, Saura ha insistido en que el Ejecutivo ha mentido al afirmar que hay quinientos mil parados que defraudan y al tiempo "justificar que las donaciones ilegales desgraven"o "proteger a los defraudadores que tienen sus cuentas en Suiza".

A su juicio, la política fiscal del Gobierno se ha hecho para "salvar la financiación ilegal del PP".

En tono irónico, Montoro ha destacado en su respuesta la "moderación, sensatez y el acierto parlamentario"del diputado socialista, de quien ha dicho que "cada vez es más creativo en sus argumentos, se le entiende mejor y eleva el nivel intelectual del debate en la Cámara".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas le ha reprochado también que haya puesto en cuestión la credibilidad de la Agencia Tributaria.

"Vamos a salir pronto de la crisis y no va a ser gracias a aportaciones como la suya o del grupo socialista en esta Cámara", ha concluido Montoro.