El desafío independentista
Montoro pide a ERC menos arrogancia y que no hable por todos los catalanes
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy menos "arrogancia"a ERC para que no hable en nombre de todos los catalanes a la hora de exigir una consulta sobre su derecho de autodeterminación.
Montoro ha sido el encargado de responder ante el pleno de la Cámara Alta a una pregunta de la senadora de ERC Ester Capella respecto de si el Gobierno permitirá que los catalanes puedan ejercer el derecho a decidir.
El titular de Hacienda ha apelado a la legalidad recogida en la Constitución -que ha dicho que es en la que radica la soberanía del pueblo español- y al hecho de que esa norma determine que España es "una unidad".
No obstante, ha reconocido que la Constitución se puede cambiar y ha instado a la senadora de ERC a que su partido plantee esa modificación en el Parlamento nacional y a conseguir la mayoría suficiente para lograr su objetivo.
"Usted representa a un grupo político y está sentada en esta Cámara en representación de la soberanía del pueblo de Cataluña integrada en el pueblo de España", ha dicho Montoro a la senadora de ERC, a la que ha advertido de que el día que no haga valer en el Parlamento el imperio de la ley, España habrá perdido su democracia.
Ha sido entonces cuando le ha pedido "un poquito menos de arrogancia"para no hablar en nombre de todos los catalanes porque no puede hacerlo con los resultados electorales en la mano.
Pese a todo ello, el ministro ha recalcado que el debate que preocupa realmente a los españoles es el de la salida de la crisis
La senadora de ERC ha defendido la libertad de expresión de los pueblos y ha pedido al Gobierno que no coarte los anhelos de los ciudadanos, sino que, por el contrario, los fomente y haga efectivo su ejercicio.
Ha reprochado al Gobierno que defienda "su"democracia y un imperio de la ley que interpreta a su gusto y ha reiterado que su partido tiene el firme convencimiento de hacer efectivo el derecho a decidir.
Asimismo, ha lamentado que quien niega a los ciudadanos catalanes decidir sobre su futuro, considere a Cataluña su parcela privada y crea que puede hacer con ella lo que quiera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar