Cargando...

Cambios en el PSOE

Montse Mínguez relevará a Esther Peña como portavoz del PSOE, con Enma López como adjunta

Sustituirá a Peña, una persona muy cercana a Santos Cerdán, que llevaba un año y medio en el cargo

El PSOE sigue adelante con sus cambios para renovar su núcleo duro y, como todo parecía apuntar esta mañana, la salida de Esther Peña como portavoz del PSOE ya se ha hecho pública, dada su estrecha vinculación con el antiguo secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Un hombre del que ahora los socialistas pretenden distanciarse lo máximo posible, especialmente tras su entrada en prisión después de su presunta implicación en el 'caso Koldo', donde la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le sitúa como presunto cabecilla de la trama.

Por ello, Pedro Sánchez ha tomado la decisión de desitutir a Esther Peña de la portavocía del partido, y desde mañana estará al frente del puesto la diputada catalana Montse Mínguez. Además, tal y como han confirmado fuentes socialistas, Ferraz va a crear una nueva portavocía adjunta que ocupará Enma López, que hasta ahora era secretaria de Política Económica y Transformación Digital tras su incorporación a la Ejecutiva Federal desde el 41º Congreso del PSOE celebrado en diciembre de 2024. Además, López es concejala del Ayuntamiento de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Municipal.

Por su parte, Mínguez seguirá ocupando un puesto destacado en el Congreso de los Diputado, donde ejerce como secretaria general del Grupo Socialista, aunque tendrá que dejar la Secretaría de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la Ejecutiva Federal que dirigía hasta el momento.

No obstante, pese a que el cese de Peña se produce precisamente por el acercamiento que mantenía con Santos Cerdán, desde el PSOE argumentan que más que por eso, la decisión responde al cumplimiento de una norma estatutaria que señala limita los miembros de la dirección nacional que pueden tener otros cargos orgánicos en los territorios, pues Peña es a la vez es secretaria provincial del PSOE de Burgos.

Así quedan los cambios dentro del PSOE

A este se suman otros cambios que el Partido Socialista de Pedro Sánchez acometerá mañana en la reunión del Comité Federal del PSOE, como el nombramiento de Rebeca Torró Soler -actual secretaria de Estado de Industria- como nueva secretaria de Organización del partido, en sustitución de Santos Cerdán. No obstante, a este nombre se sumarán tres adjuntos: Anabel Mateo Sánchez, Francisco Salazar Rodríguez, uno de los hombres fuertes de Sanchez, y Borja Cabezón.

Además, fuentes socialistas confirman que el actual PSOE quiere sacar de su Ejecutiva a nombres "muy relacionados" con el antiguo "número tres" -en referencia a Cerdán-, por lo que casi con total seguridad también abandonarán el núcleo duro del partido Juanfran Serrano (hasta ahora adjunto a la Secretaría de Organización) y Javier Alfonso-Cendón.