MENÚ
sábado 17 agosto 2019
08:17
Actualizado

Moody's alerta de «grandes problemas» para Pronovias si Cataluña se independizara

La empresa tiene en Barcelona su centro logístico más importante

  • Moody's alerta de «grandes problemas» para Pronovias si Cataluña se independizara

Tiempo de lectura 4 min.

01 de marzo de 2018. 19:25h

Comentada
1/3/2018

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha advertido de que el 'rating' de Pronovias podría verse perjudicado de forma negativa en el caso de que Cataluña se independizara de España.

En concreto, Moody's, que el pasado mes de septiembre otorgó a la empresa un 'rating' de 'B2', ha señalado que en el escenario "poco probable" de que Cataluña lograra su independencia de España, Pronovias encararía "grandes problemas" en términos de logística y estrategia comercial.

Pronovias cuenta con el centro logístico más grande e importante en Barcelona, desde donde sirve a todos los mercados europeos y africanos, por lo que cualquier pérdida de acceso al mercado de la UE o aranceles comerciales que vuelvan a los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendría graves consecuencias negativas para sus operaciones y finanzas.

Por otro lado, Moody's se ha mostrado optimista de cara a la mejora del perfil crediticio de Cortefiel y de Pronovias para este ejercicio, firmas de moda a las que ha comparado en su último informe.

"Esperamos que la calidad crediticia de ambas compañías se fortalezca en los próximos 12-18 meses, gracias a un importante crecimiento en las ventas y a la mejora del beneficio bruto de explotación. Sin embargo, el perfil crediticio de Cortefiel seguirá siendo más fuerte que el de Pronovias", ha señalado el analista de Moody's, Víctor García.

El informe señala que Cortefiel está más expuesto a la moda y al riesgo de inventario, mientras que Pronovias cuenta con una gran concentración de proveedores y solo trabaja con pedidos en firme que se pagan en parte por adelantado.

Moody's ha asegurado que Cortefiel, que estaría estudiando su regreso a la Bolsa, confía más en el mercado interno para las ventas, mientras que Pronovias tiene un margen de Ebitda más sólido y su negocio es menos intensivo en capital que Cortefiel, ya que es más vulnerable a los cambios en la confianza del consumidor y la economía, debido a los grandes costes asociados a una boda.

Cortefiel disparó un 81,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente, hasta alcanzar los 110,9 millones de euros en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal (entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2017) frente a los 61 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En concreto, la compañía precisó que el incremento del Ebitda se debió al crecimiento de las ventas junto a la mejora del margen bruto en tres puntos porcentuales sobre las ventas, junto a una mejora del apalancamiento operativo del 2,9%.

Ep

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs