Carme Chacón

Moratinos reúne a Zapatero, Chacón y De la Vega

El ex presidente reaparece en la presentación de un libro

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacón
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Teresa Fernández de la Vega y Carme Chacónlarazon

MADRID-Como si de una maniobra de contraprogramación televisiva se tratara, los dos últimos ex presidentes del Gobierno comparecieron al mismo tiempo ayer en diferentes puntos de Madrid: mientras Aznar hablaba en el Club Siglo XXI, Zapatero arropaba a quien fuera su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la presentación de su libro «La lucha contra el hambre».

El acto en el que reapareció el ex presidente socialista sirvió también de marco para el reencuentro de varios pesos pesados del socialismo de la era Zapatero. María Teresa Fernández de la Vega compartió con el ex presidente la primera fila del auditorio donde se celebró el acto. Tres ex ministros también acudieron a la presentación: Carme Chacón, Cristina Narbona y Ángel Gabilondo, ex titulares de Defensa, Medio Ambiente y Educación, respectivamente.

No pasó desapercibida la coincidencia de los eventos protagonizados por Aznar y Zapatero. «Creo que el ex ministro Moratinos va a hablar de algo muy distinto a lo que va a hablar el señor Aznar. Yo me quedo con la lucha contra la pobreza», afirmó Chacón a su llegada.

En la mesa redonda de presentación acompañaron al ex ministro el periodista Iñaki Gabilondo y Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999. Moratinos calificó el problema del hambre como «la gran asignatura pendiente de la ciudadanía mundial» y afirmó que su causa es «de naturaleza política». «El mercado de los alimentos se ha convertido en un casino para que Wall Street gane más dinero», dijo.

Mayor Zaragoza secundó las críticas al «neoliberalismo globalizador» y, en un arrebato lírico generosamente aplaudido, llegó a descalificar al G-20 echando mano del célebre verso de Antonio Machado: «Todo necio confunde valor y precio».