Granada

Morenés viaja a Mauritania y Marruecos para reforzar la cooperación en el flanco sur

Morenés con su homólogo mauritano Diallo Mamadou Bathi
Morenés con su homólogo mauritano Diallo Mamadou Bathilarazon

Con la vista puesta en el flanco sur y en la necesidad de garantizar su seguridad, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha iniciado hoy un viaje que le llevará a Mauritania y Marruecos. El objetivo es el de reforzar las relaciones con estos países y, sobre todo, mantener su presencia y cooperación en el marco de la Iniciativa 5+5, formada por 10 países situados al sur y al norte del Mediterráneo (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez) y cuya presidencia ha recaido durante este año en nuestro país. Y es que, el próximo mes tendrá lugar en Granada la reunión de los ministros de Defensa de estos países y la intención es que en ella se ratifique este acuerdo de cooperación que afecta a materias como la inmigración o el terrorismo.

De esta forma, Morenés ha aterrizado esta tarde en Nuakchott (Mauritania) donde ha visitado la Escuela Lingüística de Español de las Fuerzas Armadas mauritanas. Allí ha sido recibido por el ministro de Defensa de la República Islámica, Diallo Mamadou Bathia, con quien trató temas de interés mutuo. A última hora se trasladó a la sede del Estado Mayor del país para celebrar una reunión de trabajo, tal y como informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Mañana martes se entrevistará con el presidente y jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Mauritania, general Mohamed Ould Abdelazize y con el primer ministro, Yaya Ould Hadmine, con quien está previsto aborde temas de interés común. Por la tarde, Morenés volará hasta Rabat (Marruecos) donde se reunirá con el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane.

Su viaje concluirá el miércoles, pero antes de partir con destino a España la delegación se reunirá con el ministro delegado para la Administración de la Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, y con el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales y comandante de la zona sur, general Bouchaib Arroub, para tratar asuntos de interés militar.