
Transporte
Moreno exige al Gobierno alternativas a los trenes afectados de la línea Madrid-Sevilla por el robo de cable
"Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe", ha reaccionado el presidente andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados por un robo de cable en la línea Madrid-Sevilla, a la vez que ha pedido dar "máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes".
"Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid", ha reaccionado el presidente andaluz en un mensaje publicado en la red social 'X'.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado que son más de 6.300 los viajeros afectados en los 18 trenes paralizados o con demoras en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla tras un robo de cable entre Mora y Urda (Toledo). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado este domingo por la noche "un acto grave sabotaje" en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".
Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que "son los sistemas de seguridad de la línea". "La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo", ha indicado en la red social 'X'.
Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. "Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha reiterado. Una incidencia en la infraestructura provocada por un robo de cable entre Mora y Urda (Toledo) está provocando retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia, según ha informado Renfe y Adif en redes sociales.
En concreto, los trenes Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid están experimentando retrasos considerables al no poder circular a su velocidad habitual. Otros se encuentran detenidos a la espera de reanudar la circulación.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha denunciado una "falta de seguridad de la infraestructura" de la que es responsable el Ministerio de Transportes. "Sánchez nos deja tirados a más de 6.300 viajeros de AVE sin ninguna solución", ha reprochado también en redes sociales, acusando al presidente del Gobierno de mostrarse "como víctima quién tiene responsabilidad en evitar el problema".
✕
Accede a tu cuenta para comentar