MENÚ
miércoles 26 junio 2019
09:34
Actualizado

Los Mossos se integran en los órganos de Interior para combatir el terrorismo

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido hoy con el conseller de Interior catalán, Jordi Jané

  • El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión con el conseller catalán de Interior, Jordi Jané
    El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante la reunión con el conseller catalán de Interior, Jordi Jané
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de mayo de 2016. 19:37h

Comentada
Madrid. 5/5/2016

Los Mossos D' Esquadra participarán de forma continuada y permanente en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior y se integrarán en el Centro de Inteligencia del terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), con el objetivo de incrementar y mejorar la cooperación policial.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse con el conseller de Interior catalán,

Jordi Jané, con quien acordó que delegaciones de ambas instituciones se reúnan para materializar esa "cooperación operativa".

El objetivo es garantizar la presencia "continuada y permanente" de los mossos en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, en la que el cuerpo ya ha participado de forma "extraordinaria" tras los últimos atentados yihadistas en Europa, así como que la policía autonómica catalana esté presente en el Citco.

"Es normal que una misma investigación la lleven diferentes cuerpos y es el Citco el competente para hablar con los cuerpos y decidir quién sigue con esa investigación para evitar duplicidades", indicó Fernández Díaz. Ambos destacaron el clima de "colaboración" del encuentro que dijeron había sido "muy provechoso y positivo". Ambas instituciones coincidieron en la necesidad de que se ponga en marcha la Junta de Seguridad de Cataluña después del 26-J, algo que no se produce desde 2009. Aunque, a pesar del «optimismo» del conseller catalán, lo más probable es que esta reunión no pudiera llevarse a cabo hasta después de que se constituyera el nuevo Gobierno.

Según indicó Jordi Jané «en los próximos días» firmarán con Interior esta incorporación de los Mossos en el Citco con la intención de «ser más eficaces e incrementar así la cooperación.

En otros puntos Jané encontró «voluntad de acuerdo» para lo que se ha creado una comisión técnica de alto nivel (cinco representantes del ministerio del Interior -liderados por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez- y cinco de la Consejería de Interior, con el secretario general de Interior Cesar Puig a la cabeza). Será un grupo técnico que tratará de estudiar algunos aspectos que dijo Jané son «mejorables», una de ellas para que los Mossos puedan dar «una mejor respuesta policial» o en asuntos como que los Mossos participen en los grupos de trabajo en el ámbito internacional, algo que el conseller defendió «figura en el Estatut».

Fernández Díaz subrayó que en este aspecto no se trata de una interlocución directa de la policía autonómica catalana con grupos internacionales sino de grupos de trabajo que se producen continuamente en los que estarían incluídos en el ámbito de la cooperación internacional.

Jordi Jané destacó que existen «borradores» de los convenios que quieren firmar «en breve». Ambos defendieron que el objetivo es la «máxima colaboración en el ámbito de la seguridad e intercambio de información». «No podemos bajar la guardia», dijo el conseller catalán.

Garantizar la seguridad

Por otro lado, el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, aseguró que los antidisturbios de los Mossos d' Esquadra, las llamadas Brigadas Móviles, trabajarán para garantizar la seguridad de Barcelona tras anunciar la alcaldesa de esta ciudad, Ada Colau, que disolverá la unidad de la Policía local que tiene este cometido.

Aunque indicó que no quería entrar en "polémicas" afirmó que “los Mossos d' Esquadra en ningún caso nos planteamos no estar siempre atentos "a cualquier desorden público, a cualquier situación que se pudiera producir, a una alteración grave de la seguridad ciudadana”.

Últimas noticias