Obituario

Muere a los 80 años Pedro Solbes, vicepresidente del Gobierno con Zapatero

En su etapa como vicepresidente económico, tuvo que lidiar con la crisis financiera global. Sánchez ensalza su figura como "hombre de Estado" y Zapatero destaca su "honestidad"

Pedro Solbes, exvicepresidente del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, ha fallecido este sábado a los 80 años, según ha adelantado el diario El País. En su etapa como vicepresidente económico, entre 2004 y 2009, Solbes tuvo que lidiar con los efectos de la crisis financiera global. Fue relevado por Elena Salgado en la segunda legislatura del Gobierno socialista.

Secretario de Estado para las Comunidades Europeas cuando se negoció la adhesión de España a la UE (entre 1985 y 1991) fue después ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía (1993-1996) en los gobiernos de Felipe González. Tras su paso por la política europea como comisario comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, repitió como ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno con Zapatero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento de Solbes, a quien se ha referido como "un hombre de Estado" comprometido con los valores socialdemócratas y el proyecto europeo. Tras enterarse de la noticia durante la celebración del Comité Federal, ha dicho sentirse "sobrecogido" por la desaparición de un político que, ha recordado, no fue militante del partido pese a que ejerció como ministro y vicepresidente, lo que según ha recalcado demuestra que el PSOE es un partido abierto a todos. Además, en un mensaje en Twitter, recogido por Ep, ha ensalzado la labor desarrollada por Solbes, "dedicado a servir a su país y defender los valores socialdemócratas" y ha ensalzado su "compromiso con España y el proyecto europeo".

Tras conocer la noticia, Rodríguez Zapatero ha asegurado: "Siento la muerte de Pedro Solbes. Lo lamento mucho en lo personal y también por lo que supone de pérdida de quien reunía las mejores cualidades que atribuir quepa a un servidor público: seriedad, rigor, fiabilidad y honestidad. Sepamos recordarle así, sepamos honrar su memoria".

En abril de 2009, Solbes dimitió y salió del Gobierno (hasta entonces había acompañado a Zapatero desde que ganara sus primeras elecciones generales en marzo de 2004). Su salida del Ejecutivo se produjo después de que un año antes hubiera aceptado volver a asumir el cargo para afrontar la crisis económica. En la memoria colectiva perdura aún la imagen de Solbes en el debate que en febrero de 2008 le enfrentó al economista y exdiputado del PP Manuel Pizarro, en el que negó que España estuviera abocada una profunda crisis económica, tachando de "catastrofista" a su oponente. Unas palabras que la realidad se encargaría de desmentir con rotundidad.

Nacido en Pinoso (Alicante) en 1942, Solbes ya estuvo al frente de la cartera de Economía durante el Ejecutivo de Felipe González entre 1993 y 1996, fecha en la que fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato con la llegada del PP al Gobierno. Con anterioridad a 1996, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993, y tras su paso por ambos ministerios, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

Como comisario europeo, fue uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001, proceso que culminó con "éxito", y fue uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania.

Paso por Exteriores

En su dilatada trayectoria política, pasó también por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo un importante papel en las negociaciones para la preparación de la adhesión española a la Comunidad Europea. En esa etapa, fue nombrado en 1985 secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Solbes también ocupó el puesto de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia entre 1968 y 1973, y fue consejero comercial de la Misión Española ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978 en Bruselas.

Asimismo, fue asesor de relaciones con las comunidades en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo desde mayo de 1978 hasta julio de 1979 y, posteriormente y hasta diciembre de 1982, fue director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio. El exministro de Economía y Hacienda, padre de tres hijos, cursó estudios de Economía Europea en la Universidad Libre de Bruselas tras licenciarse en Derecho y Ciencias Políticas.