Conflicto bélico

Muere en combate un soldado español que desertó del Tercio de la Armada para irse a la guerra de Ucrania

El infante de Marina, que cumplía servicio en Cádiz, abandonó su puesto en España para unirse a las tropas del ejército Ucraniano en la guerra contra la invasión de Putin

Un militar español instruye a un soldado ucraniano en el uso de armamento anticarro
Un militar español instruye a un soldado ucraniano en el uso de armamento anticarroEMADEMAD

A finales de 2023, durante el pasado diciembre, un joven de origen cántabro que estaba ejerciendo de infante de la marina del Tercio de la Armada (TEAR) en San Fernando (Cádiz), desapareció del país sin dejar constancia de ello ni informar a nadie de su partida.

Su nombre era Sergio Antolín Zunzunegui, y tenía previsto reincorporarse el día de Navidad a su puesto en La Isla, el 25 de diciembre del año pasado de nuevo al TEAR gaditano. Había pedido una excedencia de tres meses, de la que nunca regresó.

Como ha informado el "Diario de Cádiz", fue la propia armada quien denunció la desaparición del joven y, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, dieron con su paradero, muy lejos de España.

Descubrieron que el infante de la marina Sergio Antolín había realizado un viaje hacia Europa del Este, con el deseo de alistarse a las filas del ejército ucraniano para defender el país de la invasión rusa que sufre desde 2022.

Según un reportaje en profundidad que realizó "El Español", el joven cántabro pudo ser fotografiado con el uniforme de las tropas combatientes de Ucrania. Como se informó en este diario, la intención de Antolín desde que se dio a conocer la noticia de que Rusia había comenzado su invasión sobre Járkov, Dnipro, Kiev y otras provincias (oblast) de Ucrania, era viajar hasta allí para combatir al ejército ocupante y vivir la guerra en sus propias carnes.

Sin embargo, parece que la historia ha tenido un final trágico. Según ha informado esta tarde el "Diario de Cádiz", el soldado español Sergio Antolín habría perdido la vida recientemente en el frente, durante un combate contra las tropas de Putin. La documentación personal y las pertenencias del joven cántabro han sido enviadas de vuelta a las autoridades españolas para que su familia las pueda recoger cuando lo solicite.