A los 68 años

Muere el exministro Josep Piqué, elogiado por su brillantez y su espíritu dialogante

Ocupó distintas carteras durante los gobiernos de José María Aznar y Feijóo lo acababa de integrar en la fundación Reformismo 21 del PP

Josep Piqué (Vilanova i la Geltru, 1955), ministro de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2002 en el Gobierno de José María Aznar, ha fallecido esta madrugada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado su familia a través de un comunicado.

"Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia y el trabajo, y su lucha por la vida nos acompañaran siempre", reza el texto con el que han dado a conocer la noticia y que ha adelantado la cadena COPE. Herrera ha leído el comunicado que ha emitido la familia anunciando la muerte del exministro “con profundo dolor comunicamos el fallecimiento". Tenía 68 años.

Piqué fue político, economista y empresario, ministro con distintas responsabilidades en los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2003. Piqué dejó la primera línea política en 2007 para centrarse en el sector privado, donde ha pasado por distintas compañías importantes. También se había convertido en un analista de la actualidad política internacional muy escuchado: firmaba muy a menudo artículos en distintos medios de comunicación y su último libro es un repaso a los retos y desafíos mundiales: "El mundo que nos viene" (Deusto).

"Fue un excelente amigo, colaborador y ministro del Gobierno de España. Siempre recordaré y estaré agradecido por el excelente desempeño en todas las responsabilidades que ejerció con gran lealtad y brillantez", manifestó Aznar, apesadumbrado por la pérdida.

También Mariano Rajoy le recordó con enorme reconocimiento: "Josep Piqué fue un hombre inteligente, un trabajador incansable y un demócrata comprometido. En las distintas responsabilidades que tan brillantemente desempeñó tuvo como guía su amor a España".

Un hombre público y privado

En su prolífica trayectoria en el sector privado, Piqué presidió la compañía aérea Vueling y ocupó también el cargo de consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. El exministro de Exteriores ha estado, sobre todo, muy presente en el sector aeronáutico, donde ha formado parte de Aena, como consejero independiente, y también ha presidido la compañía vasca ITP Aero de fabricación de motores para aviones. También ha pasado por el Consejo de Administración de Seat.

El político del PP ejerció como ministro de Industria durante la primera legislatura de Aznar (1996-2000) y ocupó la portavocía del Gobierno durante dos años: después pasó por las carteras de Exteriores y Ciencia e Innovación, antes de regresar a Cataluña para liderar la candidatura de los populares para las elecciones autonómicas del 2003. En el PP catalán mejoró resultados y logró 15 escaños: ahí se mantuvo hasta el 2007, cuando volvió al sector privado.

Piqué siempre ha sido un político muy respetado, también en Cataluña. Aznar fichó al exministro de Exteriores tras presidir la influyente organización empresarial del Círculo de Economía (1995-1996): Piqué entró al Gobierno del PP como independiente y, más tarde, se hizo militante. Durante ese primer Gobierno, Aznar le situó en 1998 como portavoz para personificar el giro al centro de los populares. Ese viraje y la buena gestión permitieron a los populares vencer en el 2000 con mayoría absoluta.

Nacido en el pueblo costero de Vilanova i la Geltrú en 1955, sus padres regentaban una gasolinera en la que el propio Piqué ayudaba cuando era joven y se licenció en Económicas y Derecho en la Universidad de Barcelona. Sus inicios en la actividad política se remontan a su etapa juvenil, donde militó en el PSUC. También, antes de dar el paso a la política nacional, en la década de los años 80, trabajó en la Generalitat, en la conselleria de Industria, bajo el Govern de Jordi Pujol y el conseller Macià Alavedra. Piqué ejerció como director general de Industria, de forma independiente, como cargo técnico.

Durante el "procés", se ha oído muy a menudo la voz de Piqué y ha atribuido errores a todos los gobiernos de España en la gestión que se ha hecho en Cataluña. "El Gobierno tiene que estar más presente en Cataluña", repetía a menudo, ya que consideraba que el Ejecutivo central tenía que explicar mejor qué hacía por Cataluña y tener una mayor interacción con los agentes sociales catalanes para recuperar el afecto de la sociedad catalana. También era muy crítico con que se aceptara la desaparición de los símbolos españoles en algunos rincones de Cataluña.

Condolencias

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo le había incorporado recientemente en la fundación Reformismo21 que abarca varios campos que van desde la economía a la sanidad, la cultura, la educación o la solidaridad, y en su composición había recuperado a varios exministros entre los que estaba Josep Piqué.

Feijóo ha trasladado a través se su cuenta de Twitter su "profundo pesar" por la pérdida de Piqué.

"Lamento profundamente la muerte de Josep Piqué. Perdemos a un excelente profesional siempre dispuesto a ayudar a su país, un catalán de cepa, gran español y mejor amigo. Todo mi cariño a Gloria y demás familia. Descanse en paz".

El vicesecretario de acción institucional del PP, eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons, también confirmó en redes sociales la noticia del fallecimiento. "La muerte de Josep Piqué me llena de tristeza, además de un referente en relaciones internacionales, industria y constitucionalismo, representaba una forma inteligente de hacer política. Sí, Piqué era inteligencia, educación, dialogo y buen humor. Nos deja un hueco irrellenable", decía González Pons.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en un tuit, el compromiso de Piqué con la "sociedad civil" y su disposición para el "diálogo".

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se refirió al exministro, en un mensaje en la misma red social, como «un hombre que entendió la política exterior como política de Estado». Además, Albares habló con la viuda de Piqué, Gloria Lomana, para darle el pésame ya que tenía «un gran aprecio» al exministro y «cambiaba frecuentemente impresiones sobre la política europea e internacional con él», según informaron fuentes diplomáticas a Ep.

Foment del Treball ha elogiado la "amplia visión económica y empresarial" del exministro y exdirectivo catalán. "Lamentamos la muerte de Josep Piqué, exministro, persona sabia y afable", ha destacado la patronal catalana en un tuit. También ha recordado su implicación en "diversos campos, cono en la comisión para la ampliación" del Aeropuerto de Barcelona.

El Tanatorio de la M30 quedará abierto para dar su última despedida el viernes 7 de abril desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.