Polémica

Mujeres del PP cargan contra el ministro Óscar Puente por sus "palabras machistas" contra Díaz Ayuso

Varias altos cargos cargos populares, a las que se ha sumado la periodista Elisa Beni, han amonestado públicamente al diputado del PSOE por su falta de respeto contra la presidenta de Madrid

Varias mujeres con altos cargos en el Partido Popular han salido en defensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante unas palabras que le dedicó el ministro socialista de Transportes Óscar Puente, y que consideran que incurren en el "machismo" y en una "falta de respeto a las mujeres".

En el últimos días, tras conocerse que Hacienda está investigando al empresario Alberto González —actual pareja de Isabel Díaz Ayuso— por un posible delito de fraude fiscal que habrá que investigarse, el diputado del PSOE y ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha estado muy activo en diferentes canales de televisión y de la red social X, donde ha atacado con insistencia a la presidenta madrileña.

El polémico tweet

Este jueves, Ayuso expresaba a través de X su descontento con la aprobación de la ley de amnistía por parte del PSOE y sus socios independentistas, afirmando que "se ha aprobado la ley más execrable de la Democracia" con la excusa de, según dijo, "la convivencia, la reconciliación y rollos varios".

Ante estas críticas a su formación, el ministro de Transportes (antiguamente, Ministerio de Fomento) respondió, haciendo un paralelismo, con "execrable es lo del testaferro con derecho a roce, Isabel", y pidió, una vez más, la dimisión de la presidenta madrileña.

La defensa de las mujeres del PP

No han sido pocas las mujeres con puestos directivos y de poder dentro de la formación popular que han salido en defensa de Díaz Ayuso y han advertido del, según opinan, machismo en el que estaría incurriendo con sus acusaciones Óscar Puente.

Es el caso de la nueva directora del Instituto de la Mujer de Andalucía e historiadora Olga Carrión Mancebo, que consideró "impresentable que un ministro que representa al Gobierno de España se dirija a una mujer en estos términos". Carrión aseguró que "en este país sobran machistas y falta seriedad y rigor político", y exigió además la eliminación del tweet "por respeto a las mujeres y a sus vidas privadas".

Por su parte, Alicia García, la portavoz del PP en el Senado, dio a su vez la vuelta a las palabras del ministro socialista y le indicó que "execrable" era su "comentario machista y soez". Aprovechó también la senadora para tildar al Gobierno de Sánchez de estar practicando un "feminismo de pandereta".

Incluso la periodista Elisa Beni, que siempre se ha mostrado muy contraria a las ideas políticas del Partido Popular, dio un toque de atención al ministro socialista: "De verdad, ministro, eso es un derrape en toda regla...", declaró. Beni le preguntó a Óscar Puente si éste estaría afirmando, "así sin prueba ni indicio alguno", que existen delitos por parte de Ayuso y que si su pareja es testaferro.

Respuesta del PSOE a la polémica

Otra mujer del Partido Popular que se sumó a la condena pública de las palabras del hombre al frente de Transporte fue Rosa Romero, senadora popular y exalcaldesa de Ciudad Real (primera mujer en la historia en ocupar este puesto). Romero quien se preguntaba "las mujeres del PSOE dónde están", y las acusó de "callar" siempre que se insultaba a una mujer del PP.

La respuesta de una de las mujeres más importantes del PSOE se dio esta mañana en el programa de TVE "La Hora de la 1". Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del Gobierno, al ser preguntada al respecto de las palabras de su compañero de partido contra Ayuso, quiso cambiar de tema y expresó que "más allá de los contenidos de los tweets, lo importante son las explicaciones, la transparencia y la verdad".

A continuación, intentó cambiar de tema y acusó a Ayuso de caer en faltas de respeto cuando, en una sesión celebrada en el Congreso de los Diputados, llamó "hijo de fruta" al presidente Pedro Sánchez.

Durante la actual legislatura, se está escuchando en muy menores ocasiones a los miembros del Gobierno hablar de "violencia política contra las mujeres", a diferencia de en su anterior mandato, cuando era muy recurrida esta acusación como combustible.