Polémica

Mujeres del PSOE como Adriana Lastra, Susana Díaz y Rosa Aguilar se plantan y piden expulsar del partido a "puteros"

Se unen a las reclamaciones de las feministas históricas del partido y prometen impulsar iniciativas para que el Código Ético del partido les blinde de cargos públicos que recurran a la prostitución

Choque de máximos dentro del PSOE en el Día Internacional de la Mujer. Cargos socialistas se suman a la petición de un grupo de feministas históricas del PSOE y exigen a la dirección de su partido que se expulse a los cargos públicos que recurran a la prostitución. Un manifiesto que avalan socialistas referentes como Susana Díaz, Adriana Lastra o Rosa Aguilar, con el que buscan que el Código Ético del partido que se aplica a los militantes incorpore también el rechazo "explícito" al "ultrajante negocio" como "condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos".

Una protesta con motivo del 8-M que llega después de conocerse casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el partido como la trama del "tito Berni", el exdiputado Juan Bernardo Fuentes Cuberlo, En el manifiesto que lleva por nombre "Por un Código Ético abolicionista que favorezca el cambio cultural que proponemos desde el PSOE", incide en que, si bien toda la militancia del partido está sujeta al Código, "los cargos públicos y orgánicos están especialmente obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido, en su caso".

Según el planteamiento al que llegan las feministas adscritas al PSOE, el punto 5.3 del Código Ético del partido, hace referencia a la "actuación responsable" de los cargos públicos del partido, especifica como ha de darse cumplimiento a la plena dedicación al servicio público", pero, inciden, "no hace referencia a comportamientos que incumplirían el espíritu y los valores que representan al PSOE y que deben sustanciarse en la ejemplaridad que exige el Código Ético del partido".

Es por ello que, piden las militantes del PSOE, que el Código Ético "incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución". Una iniciativa que deben cumplir los cargos públicos y, en caso contrario, debería ser motivo de expulsión de todo aquel que "solicite, acepte u obtenga" un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea".

Una modificación que, ven "coherente" con la posición política del PSOE y que busca "crear un nuevo marco normativo y favorecer el cambio cultural que debe comenzar dentro de casa", en referencia al PSOE. El manifiesto es firmado, además, por otras socialistas como Matilde Fernández, Amelia Valcárcel o Ángeles Vázquez, entre otras. Defienden que, dado que el "abolicionismo es el camino que España debe seguir", el partido debe empezar "aplicando el principio de ejemplaridad". Así, se comprometen a impulsar en próximos Congresos enmiendas que incorporen la ampliación del Código Ético.