Alzar la voz
Nace "Nuestro corazón por bandera", la asociación de familiares de guardias civiles y policías que trata de evitar otro Barbate
Suma ya más de 5.000 adhesiones por toda España, y lo integran principalmente mujeres
Después de que dos guardias civiles fueran asesinados tras ser arrollados por una narcolancha en Barbate, y ante la imposibilidad de que los guardias civiles y policías nacionales puedan alzar la voz, pues su reglamento se lo impide, las mujeres, novias, madres, hijas o hermanas de guardias civiles y policías nacionales se han unido en una asociación, "Nuestro corazón por bandera" con el que pretenden tomar el testigo de sus familiares y ser el altavoz de sus reclamaciones.
Imparables, indignadas y cansadas de que los guardias civiles y policías nacionales lleven años haciendo las mismas reclamaciones sin ser escuchados, aseguran que a ellas no les van a callar. Comenzaron a unirse de manera espontánea, tras lo ocurrido en Barbate y, en quince días, han sumado a más de 5.000 adhesiones tras irse uniendo a través de chats que se les quedaron pequeños por lo que, el movimiento, formado principalmente por mujeres, alcanza ya todo el ámbito nacional y se ha organizado por comunidades y provincias además de unir a ambos Cuerpos algo sin precedentes en la historia.
"Nuestro Corazón por Bandera" ha aunado a familiares de agentes de todo el país para acabar "con todas esas pérdidas evitables sufridas a lo largo de los años", destacan. Por ello, entre las primeras premisas, como recogen en un manifiesto, reclaman "la necesidad de velar por la seguridad de los guardias civiles y policías nacionales" porque su principal objetivo es que vuelvan a casa tras cumplir con el servicio y que éste se haga con garantías.
Confían en que los organismos e instituciones competentes doten de los medios necesarios a los agentes para poder desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad. "Confiamos de igual modo, que las partidas presupuestarias destinadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean las necesarias para dotar de los medios mencionados anteriormente", reza el manifiesto.
También solicitan desde el aumento de las plantillas de los agentes para poder realizar su trabajo con "superioridad". En Cádiz quedó constatada la inferioridad de condiciones en la que trabajan los guardias civiles y policías nacionales en este caso, frente al narco. Reclaman que la zona del Campo de Gibraltar sea reconocida como de Especial Singularidad para así, "conseguir una afluencia masiva de operativos contra el narcotráfico".
También solicitan que los agentes tengan respaldo en sus actuaciones cuando necesiten usar los medios de dotación, que ser guardia civil o policía nacional sea considerado como "profesión de riesgo".
El movimiento se ha sumado a la manifestación que tendrá lugar el próximo 16 de marzo convocada por la plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial que tendrá lugar en la Plaza de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar