Tribunales

Nacho Cano afronta su cara a cara con el comisario al que acusó de coaccionar a los becarios de Malinche

El artista está citado a una conciliación con Alberto Carba, el mando policial que "lleva meses jodiéndome la vida"

El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los medios, a 9 de julio de 2024, en Madrid (España). Nacho Cano ha atendido a los medios de comunicación tras ser detenido por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares para su musical 'Malinche'. En concreto, se le acusa de un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Tras tomarle declaración este martes, 9 de julio, ha quedado en libertad con cargos a la esper...
Nacho Cano se defiende ante los medios tras ser detenidoRicardo RubioEuropa Press

Nacho Cano afronta este martes una nueva cita con la Justicia, esta vez se trata de un cara a cara con el comisario Alberto Carba al que el artista acusó de coaccionar a sus becarios mexicanos que participan en Malinche. Está emplazado a mantener un acto de conciliación con el mando policial esta mañana en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla, como paso previo a que Carba interponga contra él una querella por injurias.

Desde su entorno han confirmado a LA RAZÓN que Cano "se va a reiterar en todas las afirmaciones públicas" que realizó sobre el comisario de Leganitos (Madrid) tras su detención, que abrió el "caso Malinche", y varios de sus agentes que participaron en la inspección de Trabajo a los estudiantes, por lo que se prevé que el procedimiento siga adelante por la vía civil. Al comisario y sus policías les acusó de "intimidar" a los becarios y calificó de "ridículo y desproporcionado" el operativo que desplegaron.

Dos de los agentes a sus órdenes, de hecho, están imputados por coacciones a los 16 jóvenes después de que les denunciasen y estaban citados el próximo 27 de febrero ante el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, pero a la espera de recibir un informe interno sobre la intervención policial.

A su llegada ayer al aeropuerto de Barajas, tras unos días en México, denunció que Carba lleva meses tratando de "joderle la vida a las órdenes de sus jefes pero sin dar la cara", con lo que afirmó que acudirá "con mucha alegría porque al final voy a conocer la cara de la persona que me ha orquestado todo este destino".

También ha abordado el artista artífice del musical Malinche la última decisión de la jueza que lleva el caso sobre la supuesta relación laboral simulada de sus becarios. Cano reiteró que la instrucción que está llevando a cabo "es desquiciada" y volvió a insistir en que "le asignaron a dedo" la causa en su contra por los delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. La repetición de la inspección laboral, que rechazó la existencia de irregularidades que "como no le gustó que negase explotación" ha ordenado su repetición.

Por otro lado, acusó a la jueza Inmaculada Iglesias de haber rechazado llamar a declarar a los becarios para evitar que cuenten "la verdad" y al no considerar "relevante" escuchar a los que en teoría son los protagonistas del "caso Malinche".