Exteriores

Las negociaciones sobre Gibraltar continuarán el jueves en Bruselas

Las dos partes negocian los controles fronterizos en el puerto y el aeropuerto

España y Reino Unido vuelven al ruedo de las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo sobre Gibraltar. Tras la cita que tuvo lugar en Londres, este próximo jueves tendrá lugar un nuevo encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y su homólogo británico, David Lammy, con los auspicios de la Comisión Europea quien estará representada a través de Maros Sefcovic.

La última reunión de este tipo en la capital comunitaria tuvo lugar el pasado 16 de mayo sin que pudiera llegar la tan ansiada fumata blanca aunque las dos partes insistieron en que se habían producido “avances significativos”, la misma expresión utilizada tras el encuentro que tuvo lugar el pasado 12 de abril.

Aunque todo indicaba que el pacto estaba a punto de caramelo, la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del ex primer ministro Rishi Sunak, dio al traste con estos planes. A pesar de que la Comisión Europea siempre ha sido respetuosa con los plazos, los planes iniciales eran dar carpetazo a este tema antes de las elecciones europeas del pasado mes de junio, lo que finalmente no pudo tener lugar.

Cuando Reino Unido decidió divorciarse del club comunitario, los Veintisiete acordaron que cualquier decisión sobre el Peñón de Gibraltar debía dirimirse entre España y Reino Unido. El 31 de diciembre de 2020, las dos partes sellaron el denominado Acuerdo de Nochevieja. En este memorándum se prevé al supresión de la Verja y la entrada de facto de la Roca en Schengen. Esto obliga a que los controles fronterizos deban trasladarse al puerto y al aeropuerto. Casi 11.000 trabajadores españoles acuden todos los días a la colonia británica a trabajar. Este colectivo reclama no sólo soluciones sobre la soberanía de la Roca sino también otros temas como las pensiones o la fiscalidad. Muchos de ellos, viven en la comarca del Campo de Gibraltar, una zona con un alto paro y con escasas inversiones públicas en infraestructuras, lo que dificulta que puedan encontrar trabajo en España.

Tras este acuerdo provisional, las dos partes pactaron seguir negociando los detalles. Uno de los puntos más conflictivos reside en qué agentes serán los responsables de realizar los controles en el puerto y el aeropuerto. Ante la negativa británica a que fueran efectivos españoles, al tratarse de un territorio británico , nuestro país propuso que esta tarea recayera de manera provisional en agentes de Frontex, la agencia comunitaria para el control de fronteras. Además, el Gobierno español también defiende el uso conjunto del aeropuerto. Después de que Londres y Madrid lleguen a un acuerdo, la Comisión Europea deberá firmar el memorándum final con las autoridades británicas.

El nuevo Ejecutivo laborista parece más proclive que su predecesor a acercar posturas con los Veintisiete tras el Brexit, lo que a priori puede allanar el acuerdo. En su cita en Londres con Albares, Lammy subrayó el interés del gobierno británico por “alcanzar la prosperidad y seguridad para la gente de Gibraltar con un nuevo tratado que cimente la relación con España y la Unión Europea".