Reacción

Nicolás Redondo tras la aprobación de la amnistía: "La gobernabilidad está secuestrada por los socios de Sánchez"

El exdirigente socialista define como un día "negro en la historia de España" la jornada en la que el Congreso tramitó la ley para contentar a los independentistas

Miriam Nogueras en el Pleno del Congreso que vota la amnistia
Miriam Nogueras en el Pleno del Congreso que vota la amnistia. David JarDavid JarFotógrafos

El exsecretario general del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo, ya había advertido hace semanas sobre los riesgos de la aprobación de la ley de amnistía. Ahora, una vez que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la norma, ha vuelto a criticar la ley con contundentes avisos al presidente del Gobierno. "Tienen un Gobierno que no gobierna. Sánchez es presidente a cambio de hacer lo que digan sus socios y cuando lo digan", ha criticado en una carta remitida por la asociación "La España que Reúne".

El presidente de la asociación critica que la gobernabilidad de España "está secuestrada por los socios de Sánchez" y reflexiona sobre un Gobierno "sostenido en una alianza insostenible e inmoral", de la que cree que recuerda que ya dijo anteriormente que "no podría gobernar" y ahora se cumple su pronóstico.

Para Redondo, la mayoría gubernamental "no da la seguridad y la estabilidad" para mantener al Ejecutivo en "momentos de una gran crisis política". A su juicio, los socios "solo están de acuerdo para evitar que la situación actual no cambie". Analiza que el verdadero motivo para mantener a Sánchez "es la necesidad de que los nacionalistas tienen de un Gobierno en sus manos, secuestrado por ello". Para el exsocialista, el Gobierno "es su rehén" y atiende al modus operandi de los independentistas. "Los independentistas dicen, y Sánchez cumple según las conveniencias de Puigdemont o de Aragonés".

Para el exdirigente socialista, el pasado jueves, el día que se aprobó la ley de amnistía en el Congreso, fue "un día negro en la historia de España" y pasará a los anales de la historia como un día que "nadie querría haber vivido". "Se aprobó una ley que impugna las sentencias judiciales provocadas por el alzamiento independentista, dejando a los jueces en una posición secundaria en el sistema democrático español", censura. En su opinión, "los jueces perderán autoridad y legitimidad" puesto que se impone un "sistema arbitrario y caciquil". Advierte de que, a partir de ahora, "los independentistas podrán realizar cualquier consulta sin que el Gobierno pueda hacer nada". A su juicio, no podrán impedir "la consulta pacífica al pueblo español" y la soberanía "estará en manos de Puigdemont".