Caso Gürtel

Niurka Montalvo y David Serra, imputados por su implicación en la trama Gürtel

La Razón
La RazónLa Razón

Los ex altos cargos del Gobierno valenciano David Serra y Niurka Montalvo han sido citados a declarar como imputados por el juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel, concretamente en la pieza relativa a los contratos de la Generalitat con empresas de la trama, entre ellas Orange Market.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ambas citaciones se han señalado para el 10 de julio, a las 10.30 y 11.45 horas respectivamente, según consta en una providencia del juez que instruye la causa.

Serra es diputado autonómico del PP y actualmente está imputado en otras dos piezas separadas de este mismo caso que investigan supuestos delitos electorales del PP durante 2007 y 2008, años en los que ocupó el cargo de vicesecretario de los populares valencianos.

Se le cita a declarar en relación a las contrataciones relacionadas con el Open de Tenis 2006 que realizó la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte con sociedades de la trama.

La exatleta española nacida en La Habana (Cuba) y medallista en varias competiciones internacionales Niurka Montalvo ha sido citada por los mismos contratos del Open de Tenis, pero en su edición de 2007, y los suscritos para la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008, años en los que ocupó el cargo de secretaria autonómica de Deporte.

Montalvo acudió a declarar como testigo en esta misma causa en mayo de 2009, junto a otros 34 altos cargos de la Generalitat que autorizaron contratos entre la Administración y Orange Market o formaron parte de las mesas de contratación.

El juez entiende que ambos tuvieron una "presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las mencionadas contrataciones", por lo que "en atención al posible contenido del interrogatorio se hace necesaria su declaración en calidad de imputados asistidos de letrado".

El magistrado, en la misma providencia, ha ampliado el objeto de la declaración de la ex alto cargo Silvia Caballer, que inicialmente había sido citada a declarar sobre los contratos para la organización del II Congreso de Software Libre de 2005 y ahora deberá hacerlo sobre todos los contratos entre Proyecto Cultural Castellón SA y Orange Market.