Caso Bárcenas
«No eran pagos en "B"»
Pío García-Escudero aseguró en su declaración de ayer que el PP le abonaba 4.200 euros al mes, pero nunca en negro mientras que el diputado Eugenio Nasarre afirmó que los «complementos» que recibía los declaraba a Hacienda
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, aseguró ayer ante el juez Pablo Ruz en su despacho de la Cámara Alta (donde el magistrado le tomó declaración como testigo en relación a los «papeles de Bárcenas») que recibió de su formación, entre 1999 y 2003, 4.200 euros mensuales, aunque nunca en dinero negro. Se aplicaban las correspondientes retenciones, se declaraban a Hacienda y los pagos se efectuaban mediante transferencia bancaria, detalló. Según explicó, de ese montante, 3.300 euros correspondían a sus tareas de coordinador del grupo parlamentario en el Senado y otros 900 se le abonaban como gastos de representación, al margen de su sueldo institucional (como senador o diputado de la Asamblea de Madrid).
Durante sus 45 minutos ante el juez, el político popular negó la existencia de sobresueldos en «B» en su formación, así como las anotaciones contables que figuran en los supuestos «papeles de Bárcenas».
Según las fuentes consultadas, García-Escudero volvió a insistir en que el partido le prestó 24.000 euros (que en un primer momento, por error, cifró en 30.000) en 2000 tras sufrir un atentado en su vivienda, pero que devolvió íntegramente ese montante mediante cuatro talones, aunque no recuerda ni su cuantía ni la entidad a través de la cual los libró.
En la contabilidad oficial del PP consta que García-Escudero reintegró esos 24.000 euros mediante dos talones y otros tantos pagos en efectivo, mientras que los «papeles de Bárcenas» reflejan dos entregas de 6.000 euros (en diciembre de 2001 y julio de 2003) bajo el epígrafe «Pío», de las que el presidente del Senado afirmó no saber nada. El préstamo, que según contó negoció con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, se le concedió sin intereses ni plazo de devolución y no se reflejó documentalmente.
Mañana declararán como testigos el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, que admitió que en 2001 recibió del PP 3.000 euros para ayudar a la concejal de UPN en Villaba (Navarra) Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda; el ex consejero navarro de Salud Calixto Ayesa, quien percibió 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) entre 1991 y 1992; el ex dirigente del PP vasco Santiago Abascal, a quien Lapuerta habría entregado, en julio de 1999, 12.000 euros para la reparación de los daños en su comercio tras sufrir un ataque con cócteles molotov, y el ex presidente balear Jaume Matas, que según consta en los supuestos «papeles de Bárcenas» recibió «para piso» 8.400 euros en abril de 2003.
En esta causa están imputados, además de los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario «El País» el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.
Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la «trama Gürtel»), que están citados el día 29.
Nasarre, 1800 euros al mes
El diputado del PP Eugenio Nasarre reconoció ayer al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que percibió sobresueldos del partido mientras asumió responsabilidades orgánicas en la formación, entre 2000 y 2004 (primero al frente del área de Estudios y Programas y, después, de Asuntos Sociales), pero negó que esos pagos se efectuasen en dinero «B». Según aseguraron fuentes jurídicas, Nasarre precisó al magistrado que investiga los «papeles de Bárcenas» que esos ingresos, en su caso de 1.800 euros mensuales, se efectuaban mediante transferencia bancaria, con las oportunas retenciones y que se declaraban a Hacienda.
El diputado popular, que compareció ante el instructor en calidad de testigo, en ningún momento se refirió a esas retribuciones como sobresueldos, sino que habló de «pagos complementarios por responsabilidades internas». Y dijo que los criterios de pago «estaban estandarizados por la Secretaría General» del partido.
El parlamentario del PP reiteró que percibió en dos entregas 70.000 euros del partido como donación para la Fundación Humanismo y Democracia, de la que era patrono (un pago que consta en la supuesta «contabilidad B» de la formación). Según explicó, fue el ex tesorero de la formación Álvaro Lapuerta quien le entregó, en octubre de 2003, los primeros 30.000 euros en efectivo («en todo tipo de billetes») en su despacho en presencia de Luis Bárcenas –también le acompañaba, según detalló, Luisa Amores, administradora de la entidad–, una cantidad que depositó en la caja fuerte de la fundación como una «donación anónima», aunque no se le entregó recibo alguno de la operación. Posteriormente, en 2004, otro patrono de la fundación, José Ramón Pin, recibió los otros 40.000, aunque en esa entrega, según contó al juez, él no estuvo presente.
Nasarre negó que esas donaciones fuesen a parar a ninguna otra fundación y negó expresamente que se haya entregado cualquier cantidad a Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar. Del mismo modo, hizo hincapié en que estas prácticas eran anteriores a que se instaurara en el partido la obligación de que el 0,7% de las cuotas de los militantes se destinara a financiar a las fundaciones de la formación.
Tras una hora de declaración ante Ruz, Nasarre aseguró a las puertas de la Audiencia Nacional que su intención es «colaborar con la Justicia» y se mostró convencido de que con su testimonio ha contribuido «al esclarecimiento de los hechos». «Lo que he declarado está en el sumario, pertenece al sumario y en estos momentos no debo hacer declaraciones ulteriores», explicó. «Hay que confiar en la Justicia», fue su despedida.
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los ex tesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial. Eugenio Nasarre aclaró ayer que conocía a Lapuerta y Bárcenas por sus responsabilidades en el partido, pero que no era amigo de ninguno de ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar