MENÚ
lunes 17 junio 2019
00:32
Actualizado

No habrá “mítines” en la tribuna de invitados del Congreso

Los políticos presos irán acompañados de policías a recoger su acta. No podrán salir del hemiciclo

  • Vista general del Congreso de los Diputados / Efe
    Vista general del Congreso de los Diputados / Efe

Tiempo de lectura 2 min.

20 de mayo de 2019. 02:39h

Comentada
J.M.Zuloaga 20/5/2019

Uno de los aspectos de seguridad que se van a cuidar durante la asistencia de los políticos separatistas al Congreso de los Diputados, es el de las personas que van a acceder, previa comunicación de los grupos parlamentarios, a las tribunas de invitados del hemiciclo del Congreso de los Diputados, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación. Se trata de evitar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, y con ocasión de sesiones plenarias en las que se trataban asuntos «polémicos», que la citada tribuna, en la que los asistentes no pueden hacer manifestaciones de ningún tipo, sea utilizada para organizar acciones de tipo reivindicativo, como desplegar banderas o pancartas que llevaran ocultas en la ropa; u otras acciones similares, así como proferir gritos o consignas.

En 2013, no parece que éste sea el caso, se llegaron a colar en la Cámara Baja humillantes de «Femen», que se desnudaron de cintura para arriba, en una acción bochornosa impropia de la Cámara en la que se sientan los representantes del pueblo.

Recientemente, durante capilla ardiente del ex ministro del Interior y dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, un individuo lanzó unos papeles ante el catafalco donde estaba el ataúd del político, al tiempo que manifestaba su deseo de hablar con el presidente del Gobierno, presente en la sala, y otras autoridades de la nación. Según pudo comprobar un miembro de la redacción de LA RAZÓN, que se hallaba a escasos metros de donde se producía el incidente, los servicios de seguridad optaron en los primeros segundos por no intervenir y tuvo que ser el propio Pedro Sánchez el que, con una rapidez de reflejos que sorprendió a muchos, tras identificarse como jefe del Ejecutivo, tomó por el brazo al referido individuo y se lo llevó a una sala contigua. Este incidente demuestra, en opinión de los expertos, que aunque la seguridad plena no existe, hay que estar preparado para dar una respuesta inmediata a cualquier incidente que se produzca en un acto oficial.

Por lo que respecta a la vigilancia exterior del Palacio del Congreso, el despliegue será el habitual del de los días en que se celebra sesión plenaria, reforzado por agentes de la Brigada Provincial de Información. Los cuatro presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, realizarán hoy, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados.

La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro saldrán de la prisión de Soto del Real «a partir de las diez de la mañana» y «deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación». Los presos llegarán en un furgón de la Guardia Civil al Palacio de las Cortes.

Últimas noticias