Elecciones catalanas

«No podemos engañar más. Un proceso constituyente debe acabar en una Constitución»

Torra rechaza que el programa de ERC y JxCat sea autonomista: «Si no, no estaría en el Parlament defendiéndolo»

Quim Torra (Blanes, 1962), diputado de JxCat, conversa con LA RAZÓN tras dar el salto a la política en las pasadas elecciones del 21-D
Quim Torra (Blanes, 1962), diputado de JxCat, conversa con LA RAZÓN tras dar el salto a la política en las pasadas elecciones del 21-Dlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@43bec68d

Torra rechaza que el programa de ERC y JxCat sea autonomista: «Si no, no estaría en el Parlament defendiéndolo».

Quim Torra (Blanes, 1962), diputado de JxCat, conversa con LA RAZÓN tras dar el salto a la política en las pasadas elecciones del 21-D.

-¿Se esperaba o ha entendido que Puigdemont claudicara tan rápido?

-No estoy de acuerdo en que haya claudicado, el president dijo que provisionalmente hacía un paso al lado, en el sentido de que designaba otro candidato. Para mí tiene un gran valor esta provisionalidad, y sobre todo porque el president continúa siendo el president legitimo de Cataluña y será el president del Consell de la República.

-Usted no comparte las voces que apuestan por repetir elecciones, pero ¿no cree que ahora se están asumiendo todas las imposiciones del Estado y Puigdemont y Sánchez no serán investidos?

-Nosotros pensamos que los dos son candidatos y como diputados, tienen sus derechos intactos para poder ser escogidos presidentes. Por tanto, el Estado está prevaricando y vamos a denunciarlo. No queremos ponernos en la mentalidad de que no es posible, porque sí lo es, y tenemos que forzar al Estado.

-En este sentido, ¿cree que Torrent, por lo cauto que ha sido hasta ahora, se va a prestar a forzar al Estado?

-El presidente del Parlament tiene la legitimidad para tomar las decisiones que toma, lo hace aconsejado por los letrados. Hemos pedido ya que el president presente una querella contra el juez Pablo Llarena por prevaricación al no dejar salir a Sánchez para ser investido. Si no lo hace, lo hará JxCat.

-¿Entiende el desánimo entre la ciudadanía?

-Yo entiendo el desconcierto y el desánimo. Lo cierto es que desde el 1-O las cosas en este país no serán nunca iguales. Somos conscientes de que octubre pasó y estamos en marzo de 2018 y ahora toca avanzar y respetar lo que votaron los catalanes el 1-O, por tanto, esto nos lleva a trabajar en tres escenarios: el Espacio Libre de Bruselas, las instituciones catalanas y la ciudadanía, a través del proceso constituyente. Es urgente hacer Govern, aunque también nos interesa el proyecto.

-¿Le ha sondeado a usted Puigdemont para ser candidato?

-En absoluto, es un rumor.

-¿Comparte, como se dice desde ERC, que Puigdemont y Comín deberían dejar su escaño?

-No estoy a favor, no es un tema que esté encima de la mesa, pero además no estoy a favor porque vamos a un proyecto a tres, con ERC y la CUP. Si la CUP no entra en este proyecto colectivo para la independencia, nos faltará una pata importante.

-¿Pero la CUP sigue insistiendo en que se abstendrán porque consideran que hay un programa autonomista encima de la mesa?

No es autonomista. No puede ser autonomista un proyecto que arranca con el 1-O, que se define como republicano, que está creando unas estructuras republicanas en Bruselas y que avanza en un proceso constituyente que concluirá en un proyecto de Constitución catalana. Si hiciéremos un proyecto autonomista, yo no estaría en el Parlament defendiéndolo.

-¿Cree que aguantarán una legislatura de cuatro años con ERC?

-ERC se presentó con un programa para hacer República, y me da la sensación de que mientras haya presos políticos, me parece imposible que haya cualquier acuerdo con fuerzas que dieron apoyo a la aplicación del 155.

-¿Ve usted realmente práctico un proceso constituyente que recaiga en la ciudadanía?

-A mi me parece correcto que este sea un ejercicio de abajo arriba, a través de los foros sociales que se deben constituir, donde se deben crear unas líneas estratégicas que deberán ser validadas en multiconsultas para que finalmente lleguemos a este proyecto de Constitución.

-¿Pero lo ve viable con tan poco peso de las instituciones?

-Es cierto que no puede ser un «taller de gomets». Es serio que un país quiera dotarse de una Constitución y esto requiere de una logística que funcione. No nos podemos autoengañar más, a la ciudadanía no le podemos vender un proceso constituyente que no acabe con un proyecto de Constitución porque si no será otra cosa. Y esto creo que es uno de los errores del pasado y no se le puede seguir engañando, si se va a hacer autonomía di que vas a hacer autonomía, si vas a hacer República, implica ciertos compromisos igual que un proceso constituyente.