Altercados

Noche de investidura en Ferraz: «DEP Democracia»

Unas 4.000 personas en otra protesta ante la sede del PSOE tras ser reelegido Sánchez

Alrededor de 4.000 personas, según datos provisionales de la Delegación del Gobierno en Madrid, participaron esta noche en la decimocuarta concentración junto a la sede federal del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, que coincidía con la jornada en la que Pedro Sánchez había sido reelegido presidente del Gobierno.

La cifra facilitada ayer por la Delegación del Gobierno es muy superior a la del jueves y los últimos días en que se concentraron unas 1.200 personas de acuerdo con esa misma fuente, menos el sábado, cuando la muchedumbre alcanzó las 8.000 personas.

La protesta se inició antes de las 20 horas sin incidentes, aunque la tensión fue creciendo a medida que transcurría el tiempo con lanzamiento de bengalas y otros objetos contra los agentes.

Entre los concentrados figuraba el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, jaleado con gritos de «Ortega, Ortega», y que en algunos momentos se situó en las primeras filas. Además los concentrados quemaron varias banderas esteladas, símbolo de los independentistas catalanes, y de Pedro Sánchez, principal blanco de la ira junto con el expresidente catalán Carles Puigdemont. Como en noches anteriores, a medida que transcurría la concentración los más radicales, algunos de ellos embozados, tomaban posiciones en primera línea.

Los concentrados entonaron los cánticos habituales, como «hay que quemar Ferraz» o «investidura, golpe y dictadura», cantaron el himno de la División Azul y profirieron insultos contra Pedro Sánchez, para el que algunos llegaron a pedir «la guillotina», el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Policía, así como contra los periodistas que cubrían la protesta. Destacaba un ataúd de cartón en el que se leía «DEP Democracia».

Volvieron a verse banderas de España, algunas con el escudo constitucional recortado, cruces de Borgoña y, durante algunos segundos, incluso una enseña de las Juventudes hitlerianas que fue ocultada rápidamente.

En esta ocasión se desplegó una pancarta con los códigos de agentes de la Policía que han aparecido en diversos canales de Telegram como autores de supuestos «abusos policiales» o que se habrían hecho pasar por manifestantes «para reventar las protestas» según sus portadores.

Concentración de unas 100 personas convocadas por Revuelta ante la Delegación del Gobierno en Catalunya (en Barcelona, Catalunya, España) el 16 de noviembre de 2023 contra la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Concentración de unas 100 personas convocadas por Revuelta ante la Delegación del Gobierno en Catalunya (en Barcelona, Catalunya, España) el 16 de noviembre de 2023 contra la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Lorena SopênaEuropa Press

También en Barcelona, Valencia y Sevilla

Unas 100 personas se concentraron desde las 20:00 ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona, contra la investidura del presidente Pedro Sánchez. Quemaron una bandera estelada y enarbolaron enseñas españolas y algunas con imágenes de vírgenes. Los concentrados gritaron «Sánchez, ve buscando maletero» y «Sánchez, traidor, defiende tu nación». Acciones similares tuvieron réplica en Valencia y Sevilla. En la ciudad del Turia, se produjo una reducida protesta, de dos centenares de personas, ante la sede del PSPV. En la capital hispalense, un grupo de personas se concentró frente al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Fibes, coincidiendo con la gala de los Latin Grammy. Un grupo "reducido" convocado a través de redes sociales.