Pedro Quevedo: «El Rey está abierto a un periodo de reflexión»

El portavoz de Nueva Canarias en el Congreso asegura haber visto al Monarca «más preocupado que antes»

El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo
El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha asegurado hoy que el Rey está «más preocupado» que en la anterior ronda de consultas debido a la situación actual de las negociaciones entre los partidos.

Felipe VI ha abierto esta mañana la cuarta ronda de consultas en menos de un año para intentar proponer un candidato de cara a una investidura. El primer político en acudir ha sido Pedro Quevedo, en representación de Nueva Canarias, el "diputado 176"como se le apodó por ser bisagra para un pacto de gobernabilidad en caso de que PP, C's, PNV y CC llegasen a un acuerdo, ya que sólo haría falta un escaño que podría ser el que consiguió la formación de Quevedo tras los comicios.

El político ha hablado claro: "He visto al Rey más preocupado que en las anteriores ocasiones", ha manifestado, además de informar de que el Jefe del Estado no descarta abrir un periodo de reflexión y no proponer a ningún candidato en caso de que no obtengan los apoyos necesarios para poder formar gobierno. Quevedo, como estaba previsto, ha asegurado al Monarca que no apoyará la investidura de Mariano Rajoy, aunque, entre duras críticas al presidente del Gobierno en funciones, si ha considerado que es su responsabilidad presentarse y no declinar en caso de que el Rey le proponga, como hiciera después del 20-D.

"Hay que hacer el máximo esfuerzo, me ha dicho mientras me miraba inquisitivamente", ha asegurado un descriptivo Quevedo.

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha coincidido con Quevedo en su percepción respecto al incremento en la preocupación del Rey, pero ha descartado manifestarse respecto a la posibilidad de que el Monarca se decante por abrir un período de reflexión. Oblanca ha reiterado al Rey su apoyo a Rajoy, y ha incidido lo que, a su juicio, es una "actitud pertinaz"por parte de los partidos perdedores de seguir en una situación de bloqueo. El brazo derecho del PP en Asturias le ha propuesto al Jefe del Estado la necesidad de reformar la Constitución en caso de que no se desbloquee la situación política, y abogar por un sistema parecido al de los ayuntamientos, en el que si los partidos no son capaces de pactar termina gobernando la lista más votada.