Descalificaciones

Nueve vocales quieren que el CGPJ se pronuncie por el "mutismo" de Armengol frente a los insultos a jueces

Piden una reacción ante la "la aquiescencia y mutismo" de la presidenta de las Cortes, Francina Armengol frente a las descalificaciones

Nueve vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han reclamado la celebración de un Pleno extraordinario para condenar las duras declaraciones contra los jueces que ayer se vertieron en el Congreso de los Diputados por parte de representantes de distintos grupos parlamentarios. En el escrito también han destacado la pasividad de la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, ante estas descalificaciones.

En el escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se solicita un pronunciamiento ante las declaraciones emitidas "por oradores de varios grupos parlamentarios ante la aquiescencia y mutismo de la Señora Presidenta de las Cortes". También se alude a las noticias publicadas por diversos medios de comunicación sobre este nuevo episodio en el que los parlamentarios, principalmente del independentismo catalán, han situado en el centro de sus acusaciones a jueces y magistrados.

En el Pleno para aprobar las enmiendas a la proposición de ley de amnistía que se celebró ayer, los socios del Gobierno nombraron de forma directa a los jueces Manuel García-Castellón, Joaquín Aguirre y Manuel Marchena. Nuevamente, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, insultó directamente a un juez. Si ya lo había hecho antes, llamándoles “indecentes”, en la sesión de ayer acusó a Joaquín Aguirre de prevaricar. Se trata del instructor de la “Operación Voloh” que investiga las conexiones del independentismo y de Carles Puigdemont con el Kremlin a través de contactos con una serie de personas de distintas nacionalidades que tendrían nexos con la inteligencia rusa. Nogueras rechazó que "el juez Aguirre se pase por las televisiones europeas prevaricando". De este modo, aludía el reportaje en profundidad emitido por "Tagesschau", uno de los programas informativos de mayor audiencia de la televisión alemana sobre esta investigación y los efectos desestabilizadores que podría tener para la Unión Europea si se confirman las negociaciones con el entorno de Vladimir Putin.

Nogueras también pidió al PSOE que aceptara sus enmiendas: “Tienen dos opciones: votar a nuestras enmiendas y combatir a los jueces que sincronizan sus agendas con las agendas políticas. Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que acordamos”, señaló. Por su parte, la diputada de ERC Pilar Vallugera también acusó a los jueces en general de ser unos “prevaricadores”.

La inacción que ayer mostró la presidenta del Congreso de los Diputados ha hecho reaccionar a parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces Y es que, pudiendo hacerlo, Armengol no adoptó ninguna medida de las que le otorga el Reglamento para llamar al orden o para pedir respeto para los representantes del Poder Judicial. Esta permisividad ya se ha dado en ocasiones anteriores, cuando se han producido otros ataques a la magistratura en sede parlamentaria.

La petición está firmada por José Antonio Ballesterios, Carmen Llombart, José María Macías, Francisco Martínez, María Ángeles Carmona, José Manuel Fernández, Nuria Díaz, Juan Martínez y Wenceslao Olea.

Acusaciones también del Ejecutivo

La solicitud para que se celebre un Pleno extraordinario se ha enviado al presidente en funciones del CGPJ, Vicente Guilarte, y adjunta la declaración emitida por la Comisión Permanente el pasado día 19 de enero frente a las acusaciones expresadas por la vicepresidenta tercera del Gobierno, la ministra Teresa Ribera, contra el juez de la causa de "Tsunami Democràtic", Manuel García-Castellón. En ella manifestó sus dudas sobre los momentos en los que el magistrado de la Audiencia Nacional adoptaba ciertas decisiones judiciales y las relacionó con un supuesto interés político por parte del instructor.

Entonces, la Comisión Permanente salió al paso de aquellas acusaciones que provocaron la reacción en bloque del Poder Judicial, también de las asociaciones de jueces (salvo la progresista Juezas y Jueces para la Democracia).

"Estas manifestaciones, en cuanto merman la confianza de nuestros conciudadanos en la Justicia y contribuyen al deterioro institucional, merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos", señaló en aquel momento la Comisión.

Los vocales consideran que lo escuchado ayer merece también una reacción oficial contundente por parte del órgano de gobierno de los jueces y, por ello, piden un Pleno extraordinario del CGPJ.