Casa Real

Nuevos nombramientos en la Casa del Rey: una mujer será la "número dos" de la Institución

Otra mujer ocupará otro cargo directivo en la Casa

Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella Ruiz de Velasco
Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella Ruiz de VelascoLR

Los cambios en el organigrama de la Casa Real iniciados hace casi año coincidiendo con los diez años de reinado de Felipe VI y el nombramiento de Camilo Villarino como Jefe de la Casa del Rey continúan en marcha. Según ha podido saber LA RAZÓN, a principios del próximo mes de diciembre, después de décadas de servicio, tendrá lugar el relevo del secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Domingo Martínez Palomo, y del consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Al frente de la Secretaría General de la Casa de SM el Rey, Domingo Martínez Palomo será sustituido por Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. De este modo, la número dos del Monarca será una mujer. Y se convertirá, tras el nombramiento en abril de la secretaría de la Reina, María Ocaña, en una figura muy destacada dentro de la Casa del Rey.

Sin embargo, no es el único cambio que en los próximos meses se efectuarán en el organigrama de la Casa. Otra mujer ocupará un cargo relevante dentro del organigrama. Carmen Castiella Ruiz de Velasco, actual embajadora de España en Paraguay, releva a Alfonso Sanz Portolés como Consejera Diplomática de la Casa de SM el Rey. Con estos dos nombramientos, el Jefe del Estado, Felipe VI, continúa con los relevos dentro de la Institución con la intención de seguir modernizando la Corona para dirigirla hacia los nuevos tiempos.

Según el Real Decreto 297/2022 de 26 de abril, sobre la reestructuración de la Casa, corresponde al Jefe de la Casa del Rey asignar funciones al personal integrado en la Secretaría, el Cuarto Militar, y la Guardia Real. Camilo Villarino es, por tanto, uno de los artífices de estos nuevos cambios dentro de la Institución, cuyo organigrama prácticamente no había cambiado en estos casi diez años de Reinado de Felipe VI, pero que en los últimos meses se está modificando. Con estas dos mujeres, son 4 en total de los once puestos principales los que están representados por mujeres. Se suman a la Jefa de Secretaría de Su Majestad la Reina, María Ocaña, y a la interventora, Ana Varela Varela.

Quiénes son los dos nombramientos

Mercedes Araújo ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, desempeñando sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno del Congreso de la VI a la XV legislaturas. Cabe reseñar en particular que entre 2014 y 2024 ha desempeñado las responsabilidades del puesto de Secretaria General Adjunta para Asuntos Administrativos del Congreso. De hecho, De Araujo ha tenido mucho peso y ha sido una figura clave en el último año de legislatura.

La Secretaría General tiene a su cargo la tramitación de los asuntos que corresponden a la actividad y funciones de la Casa de Su Majestad, así como su resolución o propuesta y el despacho de los temas que requieran superior decisión. El Secretario General será el Segundo Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey y le corresponderá la coordinación de todos los servicios de la misma, así como la sustitución del Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey en caso de ausencia o enfermedad. Entre sus funciones figuran, desempeñar la Jefatura del personal de la Casa y resolver cuantos asuntos se refieren al mismo, con excepción de los que afecten a la organización militar dependiente del Jefe del Cuarto Militar, por delegación del Jefe de la Casa. Asumir la inspección de las dependencias de la Casa. Disponer cuanto concierne al régimen interno de los servicios generales de la Casa y resolver los respectivos expedientes cuando no sea facultad privativa del Jefe de aquélla. Proponer al Jefe de la Casa las resoluciones que estime procedentes en los asuntos de su competencia y cuya tramitación le corresponda. Elevar anualmente al Jefe de la Casa un informe acerca de la marcha, coste y rendimiento de los servicios a su cargo y proponer las reformas que se encaminan a mejorar y perfeccionar los mismos o elaborar los proyectos de planes de actualización y los programas de necesidades de la Casa.

Por su parte, Carmen Castiella es diplomática de carrera desde 1999. Ha estado destinada en distintas embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Por tanto, todo apunta a que Castiella ya coincidió con la Reina en durante su viaje de cooperación a Paraguay en 2021. Entre sus funciones, destaca que presta asistencia ámbito de las relaciones internacionales.